Menu
RSS

Digitalización de documentos en en la Cámara de Diputados para proteger el medio ambiente

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
010BREVESNAL-web

•Cerca de 70 mil hojas de papel bond son usadas mensualmente para imprimir dictámenes: Reyes Ávila

Con el objetivo de disminuir la cantidad de papel que se utiliza en la impresión de los dictámenes emitidos en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una Iniciativa para establecer en el Reglamento de este órgano legislativo, que la circulación de estos documentos sea por vía electrónica.

 “Una manera de proteger el medio ambiente es mediante la reducción de la impresión de documentos que se generan en esta Cámara de Diputados, los cuales bien pueden ser distribuidos a través de los medios electrónicos institucionales”, expresó en Tribuna la diputada federal Angélica Reyes Ávila.

La Iniciativa busca modificar el artículo 177, numeral 3 del Reglamento de la Cámara respecto a Dictámenes Electrónicos y con ello “no sólo se coadyuva en la conservación del ambiente, sino también se generan ahorros presupuestales al usar menos papel, tinta y carpetas, además de eficientar espacios”, detalló la legisladora por Michoacán. 

Reyes Ávila señaló que en la actualidad “el 89 por ciento de la pulpa de celulosa utilizada para producir papel proviene de la madera. Desafortunadamente, sólo el 15 por ciento de los árboles destinados a este fin son plantados expresamente para ello en granjas arborícolas, lo que significa que la mayor cantidad de árboles son deforestados de bosques que no se vuelven a regenerar”.

Asimismo, explicó que alrededor de 70 mil hojas bond son usadas mensualmente en las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, lo que nos muestra el excesivo uso de documentos, que se podrían reducir en formatos digitales, con el fin de lograr la sostenibilidad del equilibrio medioambiental.

La diputada turquesa precisó que para Nueva Alianza la protección del medio ambiente es uno de los ejes rectores de su agenda para la LXIII Legislatura y destacó que en su bancada están convencidos de la necesidad de procurar los instrumentos y las políticas públicas necesarias para garantizar la sustentabilidad, sin dañar a futuras generaciones.

“Deben aprovecharse con mayor intensidad y eficacia las tecnologías de la información y la comunicación en aras de mejorar e incrementar la eficiencia en la gestión documental”, aseguró.  

Finalmente, manifestó que con el impulso de acciones básicas como la modificación sustancial del canal de distribución de dictámenes para generar un cambio en la gestión documental, también se mejora la cultura del medio ambiente.