Menu
RSS

Diputados piden fortalecer sistema de protección civil

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
Brevesnal-web

Su objetivo, proteger a la sociedad y su entorno ante fenómenos naturales a través de la Gestión Integral de Riesgos: Saldívar Paz

A fin de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil en materia de prevención ante catástrofes naturales, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, impulsado por Mirna Isabel Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

“En Nueva Alianza consideramos pertinente que se incorporen en la Ley General de Protección Civil criterios más enfocados en la prevención. Además, se busca dar una mayor relevancia al Atlas Nacional de Riesgos, a fin de contar con información confiable, actualizada y oportuna que contribuya a mejorar esta prevención”, destacó en Tribuna la diputada federal turquesa.

Su objetivo, comentó, es implementar programas más eficaces “y no sólo hacer frente a los desastres, sino prevenir posibles contingencias, dado que los sistemas de monitoreo y alertamiento con los que contamos en la actualidad, no nos permiten estudiar y dar un puntal seguimiento a los diversos fenómenos que afectan el territorio nacional”.

El documento establece la incorporación de la Gestión Integral del Riesgo como aspecto fundamental en la planeación y programación del desarrollo y ordenamiento territorial del país para revertir el proceso de generación de situaciones de peligro.

Asimismo, se eleva a nivel de ley la elaboración de metodologías para investigar, estudiar y evaluar los riesgos, peligros y vulnerabilidades, a fin de prevenir daños o pérdidas, en la que se incluyan los factores físicos, sociales, económicos o ambientales, a efecto de generar condiciones que propicien la prevención y la autoprotección.

También se instruye al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como el encargado de supervisar que se mantenga actualizado el Atlas Nacional de Riesgos y el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y las demarcaciones políticas de la Ciudad de México.

Ello permitirá proyectar el tipo de planes y programas para prevenir y hacer frente a las emergencias y desastres que afectan cada territorio de manera específica, toda vez que constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo.

De igual forma, se incluye de manera clara la obligación de elaborar, estructurar y promocionar campañas de difusión de la cultura de la prevención, con especial énfasis entre los habitantes de zonas vulnerables.

Saldívar Paz mencionó que en el documento del Dictamen, “se señala que la Evaluación de la Política Pública de Protección Civil que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2014, la protección civil no está previniendo catástrofes, lo cual se hace dolorosamente cierto ante los fenómenos naturales que han afectado a nuestra nación en los últimos meses”. 

“Dichos fenómenos han dejado tras de sí una estela de dolor, pero también han mostrado las carencias que tenemos en materia de protección civil. Por ello, no podemos estar atenidos a que el Sistema Nacional de Protección Civil se oriente únicamente a la atención de los efectos, sin profundizar en las causas; hoy más que nunca se hace evidente esta limitante”, expuso.

Finalmente, la legisladora turquesa ofreció un reconocimiento a quienes han contribuido decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre.

“En honor a su labor y sacrificio, y con el fin de no seguir sumando víctimas a los desastres por venir, es que estamos tomando medidas enfocadas a la prevención. México está de pie, pero siempre será mejor prevenir que remediar. ¡Fuerza México!”, concluyó.

La Iniciativa en comento fue presentada con anterioridad el seis de septiembre de 2016, y plantea reformar la fracción V del artículo 4; fracciones V y XXII del artículo 19; la fracción V del artículo 43; el artículo 44; y se adiciona una fracción X Bis al artículo 29, todos de la Ley General de Protección Civil.