Menu
RSS

Proponen donar impuesto predial para damnificados de la CDMX.

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
brevesnal-web


·       El legislador de Acción Nacional indicó que la propuesta es que todo adeudo que exista a partir del 19 de septiembre y hasta el final de este ejercicio fiscal por concepto de predial, se acredite, a través de un recibo de depósito para que todos los que aún no pagan su quinto bimestre y los que solo adeudan el sexto bimestre donen, al menos, esa cantidad



En atención a los damnificados de la Ciudad de México que dejó el pasado sismo del 19 de septiembre, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, condonar temporalmente el impuesto predial con el objetivo de promover las aportaciones al Fondo de Desastres Naturales de la capital, así como la publicación semanal el uso de los recursos de este fondo por parte de la Secretaría de Finanzas local.



“500 inmuebles que hoy no son funcionales, mil 300 edificios que requieren de modificaciones y reparaciones. Más de 10 mil familias que perdieron su patrimonio, más de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción total de la ciudad. La sociedad civil ha hecho su parte, y estoy seguro sigue dispuesto a hacerla, sin embargo, han faltado los incentivos y un componente de confianza en las autoridades, locales y federales”, subrayó.



A través de un Punto de Acuerdo, Atayde Rubiolo sostuvo que la publicación de los recursos del FONADEN de manera semanal en medios electrónicos dará certidumbre respecto al uso y abonará al incentivo de más donaciones. “Demos incentivos claros y ofrezcamos transparencia en tiempo real”.



El también presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo explicó que en la construcción del FONADEN se establecen tres subcuentas: la primera para desastres naturales o epidemiológicos, la segunda para balancear las finanzas de la ciudad y la tercera para donaciones y aportaciones.



“En esa tercera subcuenta hoy los ciudadanos aportarían si confiaran en que el destino de su dinero fuese de ayuda a los afectados por el sismo. Una forma de incentivar esa ayuda es a través de la condonación temporal del pago de impuestos, aportaciones o derechos a cambio de donaciones, al menos, por el mismo monto, a esta tercera subcuenta del Fideicomiso”, expuso.



El legislador de Acción Nacional indicó que la propuesta es que todo adeudo que exista a partir del 19 de septiembre y hasta el final de este ejercicio fiscal por concepto de predial, se acredite, a través de un recibo de depósito a la tercera subcuenta. Es decir, dijo, que todos los que aún no pagan su quinto bimestre y todos los que solo adeuden el sexto bimestre donen, al menos, esa cantidad. Con ello se estima que la aportación sea de dos mil millones de pesos.