Menu
RSS

Docentes, fundamentales para sentar las bases de la sociedad

  • Escrito por wwww.elpuntocritico.com
brevesnacionales-web

:

NUEVA ALIANZA

2 millones 64 mil 775 docentes atienden a poco más de 36 millones de estudiantes: Instituto Nacional para la Evaluación Educativa

Con motivo del Día Mundial de los Docentes 2017 que se celebra el 5 de octubre, el diputado federal, Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, señaló que esta fecha es una oportunidad para refrendar el compromiso de autoridades, legisladores y sociedad civil con la educación.

“En Nueva Alianza la educación es nuestra prioridad, y es por ello que legislamos a favor mejores condiciones”, destacó en entrevista al enviar un mensaje de felicitación para todos los profesores en su día y resaltó que en México, según estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (IEE), se calcula que cada uno atiende a casi 18 alumnos por salón de clase.

“Esto es un avance significativo, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hasta 2014 los profesores de educación básica, media y media superior podían atender hasta 28 estudiantes. La media internacional en países más desarrollados es de 15”, refirió el legislador aliancista.  

En ese sentido, Hernández León aseveró que “la función de los docentes de educación básica es fundamental para sentar las bases de la sociedad, puesto que brindan a los niños, jóvenes y adultos los conocimientos, herramientas y competencias que necesitan para desarrollar al máximo su potencial”.

Por ello, el diputado turquesa se pronunció a favor de dignificar y empoderar la labor docente, garantizándoles las herramientas necesarias para desempeñarse y contribuir a que cada niña, niño, mujer y hombre tengan acceso a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de sus vidas.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, manifestó que una forma de empoderar a los docentes en las aulas es  brindándoles la libertad de contribuir a la elaboración de los planes de estudios nacionales para una educación más eficaz, inclusiva y equitativa.

“El Modelo Educativo da un margen de enseñanza sobre los conocimientos ya establecidos en los programas académicos, toda vez que existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a la educación”, concluyó.