Menu
RSS

Deben escuelas fortalecer la cultura de protección civil

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
Bnal-proteccioncivil-w

Con el fin de reforzar las medidas de prevención ante posibles desastres naturales, se presentó una iniciativa que pretende conceder facultades a las autoridades educativas, federales y locales para que emprendan programas de fortalecimiento de la  cultura de protección civil.

Al reformar  la fracción XIII y una  adición de la fracción XIV al artículo 14 de la Ley General de Educación, se pretende que las autoridades educativas coordinen un programa permanente en la materia, tanto en las escuelas públicas como en las privadas,  de educación básica y media superior.

El programa deberá abordar temas de protección civil;  gestión integral de riesgos; difusión de mecanismos de prevención y autoprotección; y la evaluación de la infraestructura física que guardan los centros educativos.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, expuso en la iniciativa  que las instituciones de educación tienen un papel relevante en la promoción y difusión de políticas públicas de protección civil.

“Se puede asegurar que en los momentos posteriores al desastre –derivado de los sismos de septiembre-, se ha descubierto que las escuelas contribuyen, mediante un conjunto de actividades lúdicas y procesos de enseñanza-aprendizaje, a mantener el estado de ánimo de los escolares, a la vez que los ayudan a externar sus sentimientos”, subrayó.

La escuela debe convertirse en un catalizador de programas de protección civil, pues si estos son aprendidos de manera adecuada y significativa por lo estudiantes, se garantiza que en el futuro actúen de manera adecuada ante una catástrofe natural, concluyó.

La iniciativa se turnó a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.