Menu
RSS

Crear condiciones seguras para el trabajo periodístico

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
Bnal-LuisAlbertoChavez-w

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el diputado Luis Alberto Chávez García, se manifestó en contra de los crímenes contra “estos imprescindibles profesionales que nos narran la realidad social bajo cualquier circunstancia, con el objetivo de coadyuvar a la construcción de una opinión pública más informada y más crítica”, manifestó.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizó sobre el hecho de que el 90 por ciento de los atentados contra los periodistas, permanece impune. En este sentido, nuestro país penosamente ocupa el mismo lugar que Afganistán en estos dolorosos hechos; según datos recientes de la Unesco, en ambos países han muerto trece comunicólogos en lo que va del año.

Chávez García comentó que “nuestro país está fuera de guerras y conflictos sociales que detonen violencia y por ende los periodistas mueran en esos núcleos de combate, como los referentes con los que nos comparan, no obstante, eso no nos exime de procurar y crear las condiciones para que el ejercicio del comunicador sea pleno y seguro, ya que al final, su trabajo forma parte del engranaje social y el derecho ciudadano de acceso a la información”.

António Guterres, secretario general de la ONU, lamentó que en el periodo de 2006 a 2016, 930 periodistas fueron asesinados, asimismo, cientos más de manera constante, se enfrentan a situaciones de acoso sexual, intimidación, detención y malos tratos.