Menu
RSS

Urge sancionar a quienes autorizan construcciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
brevesnal-w

Los sismos ocurridos en septiembre pasado deben preparar a la población y al Estado mexicano para prevenir y reaccionar de manera eficiente, y sancionar a las autoridades que permiten construcciones irregulares que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, coincidieron senadores y autoridades en materia de Protección Civil.

México no solo es susceptible a los fenómenos sísmicos, sino que ha afrontado inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, señaló la presidenta de la Comisión de Protección Civil, senadora Angélica Araujo Lara.

Precisó que ante estos fenómenos naturales, la población requiere estar preparada e informada para que sepa qué hacer ante aquellos desastres que no se pueden prevenir, pero también para que no se asienten en zonas irregulares, laderas o al borde de ríos o montañas.

El presidente de la Comisión de Marina, senador Ricardo Barroso Agramont, urgió a programar recursos para atender los efectos de los desastres naturales y sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos, al permitir construcciones en zonas de alto riesgo.

Refirió que se impulsa un marco jurídico sancionador para las autoridades que se valen de sus espacios para enriquecerse a través de permisos en zonas de riesgo, como sucede en Baja California Sur, ante los huracanes o en otras entidades ante los sismos recientes.

El senador Jorge Toledo Luis destacó la importancia de replantear lo que se tiene que hacer, los fenómenos deben ser una enseñanza para que desde la perspectiva legislativa y del Estado se asuman los retos que se presentan en esta etapa de reconstrucción.

Aseveró que México cuenta con los recursos necesarios para afrontar los efectos de los fenómenos y las consecuencias que ha dejado en zonas urbanas y rurales. De no atenderse en esta etapa, más adelante la reconstrucción será más difícil. 

En el marco de la Semana de la Protección Civil, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, reconoció a los elementos de la Marina que ante los fenómenos naturales ocurridos en el país, se hacen presentes con sus herramientas y “con gran corazón para que, de la mano con las corporaciones federales, ayudan a los mexicanos”.

En este día los especialistas abordarán lo referente a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción, identificación de riesgos y peligros mediante la utilización de vehículos no tripulados y la participación del sector social y privado prevista en la Ley General de Protección civil. 

Asistieron las senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, Margarita Flores Sánchez y Rocío Pineda Gochi.