Menu
RSS

Acata Consejo General sentencia del TEPJF que determina que Miguel Ángel Riquelme se ajustó al tope de gastos de campaña

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
breves-TEPJF-WEB
Screen Shot 2017-11-29 at 11.24.03 PM
Screen Shot 2017-11-29 at 11.24.14 PM

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), modificó sanciones en diversos rubros que concluyen que el entonces candidato a Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, postulado por la Coalición Por un Coahuila Seguro, en el marco del Proceso Electoral Local 2016-2017, se ajustó al tope de gastos de campaña.


En sesión extraordinaria, la autoridad electoral dio cumplimiento a diversas sentencias que determinan que la actividad desplegada por los representantes de partidos el día de la Jornada Electoral, se hizo en forma gratuita; se modifican las sanciones por la producción y post-producción de 84 videos y multa a los partidos políticos por no reportar 151 videos exhibidos en internet y la subvaluación de 11 spots de radio y televisión.

Respecto a la actividad desplegada por los representantes de partido el día de la elección en Coahuila, el Tribunal determinó que se hizo como una actividad voluntaria y gratuita, mientras que por la producción y post-producción de los 84 videos, consideró que sólo dos no fueron reportados, lo que modifica el monto que debe adicionarse al total de gastos de campaña del entonces candidato a Gobernador por la Coalición Por un Coahuila Seguro.

De esta manera solamente se sumaron 126 mil 55 pesos por concepto de pago a representantes generales de casilla y no los 375 mil 740 pesos que había determinado el INE; asimismo, se suman 34 mil 800 pesos y no el millón 461 mil 600 pesos definidos en conclusión final sobre un eventual rebase al tope de gastos de campaña, por la producción y post-producción de 84 videos.

Conforme estos ajustes, después de deducir los gastos por concepto de representantes de casilla, así como los gastos de producción de videos, el análisis del tope de gastos del candidato a gobernador, es el siguiente:


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que con el cierre de esta fiscalización, el Instituto tiene todos los elementos y los criterios para enfrentar el desafío de la fiscalización de 2018.

“Los criterios y la exigencia de formalidades que el propio Tribunal Electoral nos ha venido planteando, no van a hacer de la próxima, una fiscalización menos robusta, sino todo lo contrario”.

Córdova añadió que el INE ha entrado ya en contacto y en pláticas, para que próximamente firme convenios con administradores globales de redes sociales con el objetivo de evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo.

“Vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año”, refrendó.

El presidente del INE recordó que “la buena llegada a puerto de la democracia mexicana en estas elecciones también pasa porque los partidos políticos mejoren su compromiso democrático, que como lo ha enseñado la fiscalización hasta ahora no ha sido, necesariamente, la altura de las expectativas”.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que este acatamiento pone fin a la fiscalización del INE sobre las campañas en el estado de Coahuila.

Denunció que la Sala Superior confirmó la sanción impuesta por el INE a MORENA por 773 mil 260 pesos, porque fue extemporánea la respuesta que dio dicho partido político cuando se le requirió la presentación de sus formatos de comprobantes, sin embargo, se revoca para otro actor político algo similar, la entrega extemporánea o la fecha extemporánea en este caso.

“Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen”, dijo.

Por su parte el consejero Marco Antonio Baños, afirmó que “la Unidad Técnica de Fiscalización ha cumplido con el trabajo que tiene encomendado, lo ha hecho con las herramientas técnicas, jurídicas que se han establecido tanto en la ley como en este Consejo General, vía los reglamentos correspondientes”.

“Se viene un procedimiento intenso de fiscalización, tendremos una cantidad impresionante de procesos de fiscalización que realizar, tanto en las precampañas, como en la campañas y por la experiencia que he venido tenido con la Unidad Técnica de Fiscalización, creo que la Unidad está preparada”, enfatizó.

Respecto de los entonces candidatos a Diputados Locales y Presidentes Municipales, vinculados con gastos del día de la Jornada Electoral por concepto de representantes generales y de casilla, la Sala Superior ordenó a la autoridad electoral individualizar nuevamente la sanción, considerando que dicha cuestión es una falta formal, pues el hecho de que los formatos tengan fecha 20 de junio de 2017 y no 7 de junio, cuando vencía el plazo, no desvirtúa la manifestación de voluntad de cada uno de los ciudadanos plasmada en los formatos respectivos, en los cuales se realiza un reconocimiento expreso de que su actividad fue voluntaria, gratuita y desinteresada.

En este punto se determina que dos candidatos a Presidentes Municipales postulados por la coalición continúan rebasando el tope de gastos de campaña (de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero y de Ocampo, Viridiana Nieto Solís) y por ello se multa a los partidos que integran la coalición por 96 mil pesos.