Menu
RSS

CNDH pide a senadores examen objetivo de Ley de Seguridad

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
breves-cndhWEB

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los senadores a hacer un examen objetivo de la Ley de Seguridad Interior, a la luz del artículo primero constitucional, bajo el principio de que ningún acto de autoridad puede contravenir o poner en entredicho instituciones, libertades y garantías.

Recomendó abordar el tema del combate a la inseguridad a través de un esquema amplio e integral desde el Sistema de Justicia Penal, la estructura y esquema de procuración de justicia, concretar el cambio a la Fiscalía General autónoma y determinar qué tipo de policía asumirá la seguridad pública. Se deben precisar modelos de operación, tal como han sugerido también expertos de diversas instituciones, y es necesario que las políticas en la materia no se decidan por razones coyunturales o políticas.

En un pronunciamiento con motivo de la discusión de dicha Ley en el Senado, la CNDH reconoció que esta legislación surge de la necesidad de dar sustento jurídico a las tareas de seguridad que las Fuerzas Armadas llevan más de 10 años realizando.