Menu
RSS

Piden periodo extraordinario para sacar una buena reforma hacendaria

  • Escrito por Francisco Montaño

breves-Benjamín-RoblesWEB

El senador Benjamín Robles Montoya solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario en el mes de enero de 2018, para discutir y aprobar una reforma hacendaria que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y la competitividad de la economía nacional.

En conferencia de prensa, el senador del Grupo Parlamentario del PT-Morena explicó que esta reforma hacendaria sería la respuesta necesaria a la reforma fiscal aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a finales de 2017.

“La reforma fiscal de Donald Trump obliga al Congreso de la Unión, obliga al Poder Ejecutivo, a convocar a las fuerzas políticas, económicas y sociales del país para responder de manera coordinada a las acciones para ajustar un marco tributario, no a favor de los empresarios como sucedió en Estados Unidos, sino a favor de los sectores más marginados del país que son los que pagan los platos rotos”, dijo.

Benjamín Robles reconoció que existe una pérdida de competitividad fiscal entre México y Estados Unidos y ésta obviamente va a impactar la captación de inversiones estratégicas para el crecimiento económico de los sectores, por lo que es preciso revisar también el tema para que puedan generarse los empleos que le urgen al país.

El senador por Oaxaca mencionó que anteriormente había presentado un punto de acuerdo, solicitando al titular de Hacienda para que, junto a la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, realizar estudios del impacto en materia de competitividad fiscal ante la posibilidad de un impuesto empresarial en reducción en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos que ver cómo se ajusta la economía para así poder atraer inversiones que se requieren, sin duda, en el país para la generación de empleos, pero no a costa de la gente y no a favor de los que siempre salen ganando de todas por todas”, sostuvo.

Robles Montoya consideró que la reforma fiscal aprobada en el Congreso norteamericano también va a complicar las negociaciones que lleva a cabo México en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Pareciera que ya lo olvidamos, pero Trump ha sido muy claro, esta política que está imponiendo allá tiende a buscar reducir el déficit fiscal que tiene su país con el nuestro; y, bueno, mientras nosotros aquí en el país vemos a un Presidente de la República que se arrodilla, y a sus funcionarios, que no hacen absolutamente nada”, dijo.

El senador afirmó que la reforma hacendaria tendría además el propósito de garantizar el apoyo a pequeñas y medianas empresas, “y como lo ha dicho hoy el licenciado López Obrador, atender el tema de fortalecer la economía y fortalecer, no dejar abandonado a nuestro campo que hoy está en una situación complicada”.