Menu
RSS

Comisionado propone que INAI resuelva casos capitalinos

  • Escrito por Notimex

breves-INAI-Oscar-Guerra-WB

El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, planteó que debido a que el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) se encuentra sin comisionados, el

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales podría resolver temporalmente los recursos que se presenten ante aquél.
En la sesión pública del INAI celebrada este miércoles, el comisionado destacó que su propuesta tiene como fin garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información, y aclaró que lo anterior es a título exclusivamente personal, tras reconocer que no ha acordado el tema con los demás comisionados.
El comisionado explicó que hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para agilizar dichos nombramientos, y presentó la idea al discutir el recurso RIA-147/17, que el comisionado Joel Salas Suárez trajo a la mesa, precisamente por tratarse de un tema que no pudo resolver el InfoDF, por falta de pleno.
En su presentación del asunto, el comisionado Salas Suárez dijo que este recurso se había trasladado al INAI, dado que el instituto de transparencia capitalino, al carecer de miembros para integrar su pleno, no pudo resolverlo.
En dicho caso, una persona que solicitó información sobre los apoyos para la atención de cáncer de mama en la delegación Miguel Hidalgo y a la cual la demarcación le negó el acceso a la información.
La persona inconforme presentó su recurso ante el InfoDF pero éste no le pudo resolver, por lo que el comisionado Salas planteó ante sus pares que se revocara la respuesta, para darle acceso a la información requerida.
Luego de que los comisionados respaldaron este criterio, el comisionado Guerra Ford hizo ver que el tema es importante, porque mientras no haya pleno en el órgano garante capitalino, no se considera tutelado el derecho de acceso a la información.
En ese sentido, explicó que el INAI puede, bajo ciertos supuestos legales, hacerse cargo de estos recursos, aunque se deben de cumplir algunas condiciones, si bien hasta ahora no ha habido una solicitud formal al respecto.
En todo caso, dijo, lo importante es que se garantice el derecho de acceso a la información de los capitalinos, ya sea mediante el rápido nombramiento de comisionados del instituto de transparencia local o bien con mecanismos que tiene el INAI como puede ser la facultad de atracción.
Aunque no hubo un acuerdo formal del pleno del INAI sobre este planteamiento del comisionado Guerra Ford, el tema quedó abierto a nuevas discusiones y eventuales acuerdos.