Menu
RSS

Congreso de México pide a OEA abordar políticas migratorias de EUA

  • Escrito por Notimex

web-24-oea

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a

que en su próxima reunión de trabajo se analicen, discutan y sometan a votación las políticas migratorias de Estados Unidos.

Ello a fin de que los miembros de dicho mecanismo de cooperación condenen “esas inhumanas y crueles actitudes de los americanos”, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez.

Durante su gira de trabajo en Washington el diputado federal del PRI recordó que, con la representación del Gobierno Federal mexicano, un grupo de legisladores presentaron ante la OEA una solicitud en ese sentido.

Lo anterior para que al interior de esa organización se trate el caso de las políticas migratorias americanas y se condene el hecho de haber separado a los menores de sus familias.

“El canciller de México, Luis Videgaray Caso, y el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, hemos sido muy enfáticos en condenar este tipo de hechos, que atentan contras los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

Víctor Giorgana afirmó que se han localizado 20 casos de menores migrantes en los que el Gobierno de México realiza las gestiones necesarias ante su similar estadunidense para reunirlos con sus familias; agregó que es deber de los consulados estar atentos con las oficinas de migración para atender dichos casos.

Desde el lunes pasado un grupo plural de legisladores mexicanos realiza una visita de trabajo a la capital de Estados Unidos, en donde se reúnen con legisladores y funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

Ello a fin de exigir el respeto a los derechos de los migrantes, especialmente de los niños que han sido separados de sus padres y a quienes se les han dado tratos inhumanos como el encierro en jaulas.