Menu
RSS

Aprueba Senado reglas de su programa de austeridad septiembre-diciembre 2018

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-24-senado
El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se emiten las reglas del Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de
los Recursos del Senado de la República, para el periodo septiembre-diciembre 2018.El programa de Austeridad Republicana establece medidas de aplicación inmediata, desde el 1 de septiembre, para que se concluya la aportación del Senado al seguro de gastos médicos mayores y al de separación individualizado.
Se elimina el complemento de aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo y el estímulo por evaluación de desempeño. Además, se retiran del servicio del personal de mando los vehículos oficiales para proceder a su enajenación bajo reglas específicas que emitan al respecto.
También, se eliminan las tarjetas de gasolina para servidoras y servidores públicos de mando, conservando solamente las necesarias para los vehículos utilitarios. Se excluyen los vales de despensa, excepto los del personal de base y de sueldo equivalente.
Se descarta el pago del servicio de telefonía celular para servidoras y servidores públicos de mando y se reducen en 50 por ciento los cajones de estacionamientos rentados.
Del mismo modo, se disminuyen en 50 por ciento las asignaciones a grupos parlamentarios, y en 30 por ciento, los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadoras y senadores.
El acuerdo también reduce en 30 por ciento los techos presupuestales a grupos parlamentarios y órganos de gobierno y disminuye el número de comisiones legislativas, buscando que el número máximo sea de 42.
La Asamblea también respaldó el inicio de un proceso de reducción de viajes internacionales y la eliminación del servicio de peluquería para legisladores.  
En estricto apego a la ley, y respetando los derechos laborales, se acordó proceder a la eliminación del pago de los impuestos por parte del Senado, que le corresponde pagar a los trabajadores de base por los ingresos que reciben.
Se determinó recudir en 30 por ciento partidas y programas en comunicación social, publicaciones, adquisiciones, en el Instituto Belisario Domínguez y Centro de Capacitación y Formación Permanente.
El documento precisa que el ejercicio del gasto se hará con estricto apego a la ley a y a las normas de la Cámara de Senadores, así como a la transparencia y rendición de cuentas.
Los ingresos, erogaciones e inventarios de bienes se registrarán conforme a las reglas de contabilidad gubernamental y el comprobante oficial correspondiente deberá cumplir con los requisitos fiscales establecidos.
Se precisa que el ejercicio del gasto se ajuste a los montos autorizados en el presupuesto anual, considerando las adecuaciones presupuestarias aprobadas por la Comisión de Administración, aplicándose la normatividad vigente y el contenido del presente acuerdo.
El Pleno instruyó y facultó a la Secretaría General de Servicios Administrativos a implementar y dar puntual cumplimiento a estos acuerdos y realice “la cancelación anticipada de contratos o reducción de cantidades e importes”.
Destaca que con estas medidas de racionalidad, el Senado realizará un esfuerzo sin precedente para reducir gastos, establecer acciones de control interno e instituir principios de control presupuestal, así como transparentar la gestión.