Menu
RSS

El uso del agua prioridad en la política hídrica nacional, demandan en el Senado

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-24-breves-agua
• Los decretos publicados en junio pasado, garantizan el vital líquido para más de 18 millones de mexicanos que aún no nacen.
 
Al proponer reformar Ley de Aguas Nacionales y el decreto que reformó dicha Ley en 2004, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PVEM recomendaron que el uso ambiental del agua sea una prioridad y un preferente en la política hídrica nacional, así como en el otorgamiento de concesiones y asignaciones, y en la declaración de reservas totales o parciales de las aguas nacionales.
 
 El 6 de junio pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron publicados 10 decretos que suprimen diversas vedas en cuencas hidrológicas y establecen diversas zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica en varias cuencas.
 
En un artículo transitorio del proyecto de decreto, se establece un plazo de 360 días para que la Comisión Nacional del Agua revise y, en su caso, actualice la política hídrica nacional y su respectiva programación, para dar cumplimiento con la propuesta. 
 
Los decretos, se detalla en la propuesta, se fundamentaron en estudios técnicos que comprueban la disponibilidad de agua en las cuencas, por lo que se pueden suprimir las vedas y crear zonas de reserva de agua, para hacer posibles los usos doméstico, público urbano y ambiental, a fin de cubrir la demanda de recursos hídricos de la población y promover la conservación de los ecosistemas.
 
Con ellos, agrega el documento, el país tiene un volumen de reserva de agua para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos; es decir, garantiza el agua suficiente para más de 18 millones de mexicanos que aún no han nacido, así como el flujo del agua que sostiene a más de 20 mil especies de flora y fauna.
 
Las y los senadores del verde ecologista aseguraron que los decretos no equivalen a la privatización del agua; las reservas de agua, las vedas y las concesiones son tres instrumentos diferentes, cada uno con su propio propósito y normatividad, aclararon.
 
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos.