Menu
RSS

Construcción de nueva refinería podría ser “el gran robo del siglo”, advierte Marcelo Torres Cofiño

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-24-cutiño
• Invertir tanto dinero en un proyecto que en el mediano y largo plazos dejará de ser rentable para México no es la mejor de las apuestas.
• El petróleo dejará de ser, pronto, la importante fuente de energía que es hoy en día; en aproximadamente diez años la mayoría de los vehículos serán eléctricos.
• Exigimos que todas las obras públicas se sometan a concurso, con absoluta transparencia.
“El PAN dice sí a las inversiones inteligentes, de largo plazo, que ayuden a fortalecer la economía nacional. El PAN dice no a los caprichos, a las ocurrencias, a los proyectos faraónicos que tienen un efecto aspirina y que no sientan las bases para construir proyectos aún más grandes”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, al cuestionar la construcción de una nueva refinería.
Al considerar que la optimización de las actuales refinerías para su máximo aprovechamiento es una buena decisión, el dirigente panista aclaró que no es inteligente construir una nueva, que costaría por lo menos 160 mil millones de pesos, ya que para cuando esté lista no será tan útil, debido a la tendencia a la baja tanto en la existencia del hidrocarburo como en su demanda.
“Lo que México necesita es visión de futuro, invertir en energías limpias que, además de ser amigables con el medio ambiente, son más económicas y de largo plazo. México necesita estar a la vanguardia en el desarrollo económico, tal y como han hecho otros países que le han invertido a la ciencia, la tecnología y el cuidado del medio ambiente”, expresó.
En conferencia de prensa, también exhibió la opacidad con la que López Obrador y Morena pretenden emprender este proyecto, pues el pasado 27 de septiembre el Congreso de Tabasco, mediante un albazo legislativo, aprobó adjudicaciones directas para gran parte del mismo.
“Solicitamos al Presidente electo que escuche a los especialistas antes de tomar una decisión como esta. Exigimos que todas las obras públicas se sometan a concurso, con absoluta transparencia, y que los amigos y asesores de López Obrador no se involucren indebidamente, fuera de la ley, generando conflicto de interés”.
Torres Cofiño pidió a López Obrador tener muy en claro que las obras públicas no son negocios para beneficiar a sus amigos: “Nos preocupa mucho que un proyecto de estas dimensiones pueda llevarse a cabo con adjudicaciones a modo que detonen la corrupción. Para nadie es un secreto que si hay algo que le incomoda al presidente electo es la transparencia, la rendición de cuentas y el que se sienta fiscalizado”.
Finalmente, insistió en que las obras públicas deben ser debidamente transparentadas y contar con reglas claras, pues, de no ser así, en este caso “bien pudiéramos estar frente a lo que puede ser el gran robo del siglo”, por lo que pidió la activa participación de la sociedad civil para que alcen la voz y no permitan ningún tipo de arbitrariedad.
“Todo lo que López Obrador se quejó en el pasado es exactamente lo mismo que está haciendo. Por ello, hacemos este pronunciamiento, este llamado de atención al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cuidemos la estabilidad económica del país, las finanzas, la estabilidad política que tanto requiere México con miras a un crecimiento verdadero y abriendo las puertas a las inversiones nacionales y extranjeras”, concluyó