Menu
RSS

Las Fuerzas Federales requieren de marco legal en materia de seguridad pública: Navarrete Prida

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-24-PRIDA
• El Gobierno de la República no deja crisis política, ni económica, ni social, asevera.
• El Sistema Penal Acusatorio aun presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”señaló.
A pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes, frente a los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país, reconoció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante la Glosa del VI Informe de Gobierno ante el Pleno del Senado de República.
Dijo que la participación de las Fuerzas Federales en materia de seguridad pública requiere de un  marco legal, para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.
Reconoció a soldados, marinos y policías federales que asumieron las tareas de seguridad pública, ante la debilidad institucional que presentan algunas corporaciones estatales y municipales de seguridad pública.  
Detalló que uno de cada cuatro municipios del país no tiene la capacidad de cumplir con la obligación constitucional de brindar seguridad pública, al carecer de un cuerpo de policía; y es donde participan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Refirió que la violencia está asociada con la expansión de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos, sirviéndose de los avances tecnológicos.
Dijo que durante la actual administración se destinaron más de 82 mil millones de pesos para fortalecer las instituciones locales de seguridad, cantidad casi 25 por ciento de la administración anterior.
Navarrete Prida explicó que el Gobierno de la República escuchó los reclamos, reconoció los pendientes y ha reconocido los errores. “Sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado”, dijo.
Sostuvo ante el Pleno que el actual gobierno no deja crisis política, ni económica, ni social; “por el contrario, el presidente Peña Nieto ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Añadió que la Reforma Política permitió, por primera vez en la historia de México, que haya paridad de género en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, y favoreció la equidad en las contiendas, mediante la regulación de la propaganda de los partidos políticos.
También destacó la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las entidades federativas, que permitió reducir su incidencia en 54.1 por ciento, al comparar cifras de agosto de 2018 contra el mes de octubre de 2013, cuando dicho delito alcanzó su máximo histórico.
Otro de los temas importantes que asumió la actual administración fue el de concluir la fase de implementación y avanzar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, al que se le invirtieron cerca de 18 mil millones de pesos. Aun así, explicó, presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”.
Expuso que mientras que en 2006 un procedimiento penal se resolvía, en promedio, en 263 días en el fuero federal y 185 días en el fuero común, actualmente 77 por ciento de los mismos se resuelven en menos de 30 días y van directamente ante un juez.
En materia de migración, concluyó, se fortaleció el programa “Paisano” e inició la operación de “Somos Mexicanos”, para facilitar la reinserción social y económica de los mexicanos que retornan definitivamente al país. Con ambos, se apoyó a cerca de un millón de mexicanos desde 2014.