Menu
RSS

Nuevo equipamiento para la escuela de aviación naval en su 75 aniversario

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-24-naval-aeronautica
• Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina: “Amar a México es asegurarnos de velar por el espacio aéreo nacional”.
• De esta Institución educativa han egresado 305 pilotos de la especialidad de Ala fija y 278 de Ala Móvil pilotos, así como 286 pilotos de la carrera de Aeronáutica Naval, quienes brindan auxilio a la población en casos y zonas de desastre.
• Los pilotos navales, se capacitan en simuladores de vuelo como el Simulador de Escape de Cabina Subacuático único en América Latina, con tecnología que permite realizar acciones enfocadas al desarrollo de las operaciones aeronavales de forma segura, eficiente y eficaz.
Ciudad de México.- Hoy, en la Escuela de Aviación Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, se realizó la Ceremonia de Conmemoración del 75 Aniversario de su creación, así como la entrega de Alas Doradas a los alumnos egresados de la Especialidad de Ala Móvil Generación XLI y de los cursos de Inducción al Medio Aeronáutico y de Supervivencia en la Mar.
Recordamos que en el Diario Oficial de la Federación del 5 de octubre de 1943, en su artículo primero dice lo siguiente: “Con fecha primero de septiembre se crea la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México”, la cual cumple con la honrosa tarea de formar pilotos de ala fija y de ala móvil, bajo un concepto que ha evolucionado con el tiempo, perfilándose cada vez más hacia la modernidad.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, durante la Conmemoración al 75 aniversario de la Escuela de Aviación Naval estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de la Defensa Nacional; así como del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Licenciado Carlos Mendoza Davis, entre otras autoridades civiles, militares y navales, quienes a través de una demostración de ejercicios en la fosa de entrenamiento del Centro de Capacitación Integral de Supervivencia en la Mar fueron testigos de la modernización y equipamiento de la Escuela de Aviación Naval, así como de la infraestructura con la que cuenta para la formación de Oficiales pilotos aeronavales.
Asimismo, en el evento se graduaron Oficiales de la Armada de México en las Especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Móvil, y se llevó a cabo la imposición de Alas Doradas y la entrega de reconocimientos al personal que finalizó los cursos en materia seguridad de aviación.
Como parte de las actividades programadas, en el auditorio del plantel educativo naval se presentó el libro “75 Aniversario de la Escuela de Aviación Naval” con el fin de destacar la historia de esfuerzo, perseverancia, sacrificio y lealtad del personal de pilotos navales que realizan las diferentes operaciones aéreas con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, así como mantener el estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, asimismo, se explica la trascendencia que ha tenido citada escuela y como alcanzó los más altos estándares educativos navales, al cumplir con la misión de formar por más de 75 años a pilotos aeronavales de excelencia, pilotos de la Armada de México, quienes llevan sus alas y ayuda a quien más lo necesita.
En este sentido, es importante mencionar que el papel de los pilotos navales es determinante y estratégico para recorrer grandes distancias en poco tiempo y llegar a lugares prácticamente inaccesibles. Ejemplo de ello, fue lo que se observó en fechas recientes, ante los efectos causados por la fuerza de la naturaleza que impactó al país, en los estados de Sonora y Sinaloa. 
En su discurso el Vicealmirante Piloto Aviador Juan José Padilla Olmos Coordinador General de Aeronáutica Naval agradeció Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México por el "legado que deja a la aviación naval que nos obliga, exige y nos compromete estar a altura de estas instalaciones"; además mencionó a los graduados que "esas alas que portan además de orgullo son un compromiso más de ustedes para con la Secretaría de Marina, su país y su familia. 
Al hacer uso de la palabra, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México señaló que “la Armada de México es una institución que está siempre presente y lista, y que en los últimos seis años, esta fuerza integral ha realizado casi 400 mil operaciones, lo que significa vidas salvadas, apoyo a poblaciones en momentos de crisis, vigilancia de nuestros mares y una lucha frontal contra la delincuencia organizada. Acciones cuyo único objetivo es el de velar por la vida, la integridad y la seguridad de las y los mexicanos”. 
Destacó que “Este año la Escuela de Aviación Naval ha inscrito en su bitácora 75 años de formar, capacitar y poner a la vanguardia a las y los pilotos aeronavales. Gracias a los proyectos de modernización encaminados a impulsar la educación, en todos los niveles y ámbitos, hoy contamos con instalaciones navales de vanguardia. Infraestructura que nos posicionan en la modernidad, y nos impulsan con mayores elementos, a la excelencia educativa”. 
El Alto Mando manifestó que “Incluso con cambios de fondo en la perspectiva aeronaval, como la inclusión de los sistemas aéreos no tripulados, que constituyen un gran paso hacia una nueva era. Lo que se traduce en un componente aéreo fortalecido, estratégico y determinante, para actuar a favor de las mejores causas de la nación”. 
En el marco de esta celebración el Secretario de Marina efectuó la Clausura del “Congreso Internacional de Seguridad Aérea” donde agradeció la destacada participación de ponentes, docentes, profesionales en la materia que hicieron posible las actividades realizadas del 15 al 18 de octubre del 2018, con el objetivo fomentar la cultura de seguridad en las operaciones aéreas, mediante la concientización e intercambio de experiencias lo cual contribuye a generar estrategias de seguridad. 
Los pilotos que se gradúan de este plantel educativo son egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, qué, de conformidad al artículo 54 de la Ley Orgánica de la Armada de México optaron por cursar la especialidad de Aeronáutica Naval, Ala Móvil o Ala Fija. 
La Secretaría de Marina – Armada de México durante los últimos cinco años ha incrementado la flota aeronaval con la adquisición de 77 aeronaves, unidades, que forman parte de un proyecto realizado para renovar la flota aeronaval, teniendo siempre en mente la uniformidad, la polivalencia y la complementariedad de los sistemas y equipos a adquirir, con el fin de ser más efectivos y eficientes. 
Son 47 aeronaves de ala fija y 30 de ala móvil que incrementan el poder aeronaval para cumplir con las misiones de salvaguardar la vida humana en la mar; reforzar la vigilancia marítima; proteger el medio marino; proporcionar ayuda humanitaria; y auxiliar a la población cuando más lo necesitan en la tierra, en el aire y en el mar.