Menu
RSS

ASPA destaca capacidades para controlar operaciones en Santa Lucía

  • Escrito por Notimex

web-24-ASPA-Rafael Díaz

Las operaciones del tráfico aéreo que se generarían ante la eventual construcción del aeropuerto de Santa Lucía serán complejas, pero la capacidad del personal permitirá sacar adelante las llegadas y salidas de los aviones de las diferentes líneas aéreas, sostuvo el 
secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz.
En entrevista, opinó que la mejor opción para una nueva terminal área sigue siendo Texcoco, en lugar de recurrir a la ampliación de tres pistas aéreas como propone la próxima administración.
Aseguró que la obra que se llevaría a cabo en Santa Lucía provocará que las operaciones sean más complejas, por lo tanto, no será fácil el tráfico aéreo en la Ciudad de México.
Sin embargo, aclaró que no existe el riesgo de un posible accidente debido a la capacidad que tiene el personal de operaciones, pero lo más importante es que habrá una disminución de flujo de aparatos.
Hizo notar que a partir de 2024 se empezaría a registrar una saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que provocaría que líneas aéreas internacionales ya no quieran llegar a la terminal de Santa Lucía.
El dirigente sindical insistió en que la mejor opción para construir un nuevo aeropuerto es Texcoco.
En su opinión, al país le hace falta una política aeronáutica independiente del gobierno federal, pues “no está definida una política de aviación por parte de las autoridades federales, y ASPA ya le presentó a la próxima administración que entra en funciones el 1 de diciembre este proyecto y que estamos dispuestos a revisarlo”.
Díaz Covarrubias comentó que el ajuste que pretende llevar a cabo Aeroméxico podría deberse a la decisión que tomó el presidente electo de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Hizo notar que la empresa está preparada para las variables que se presenten en este sector a nivel internacional, como es el caso del incremento en los precios de la turbosina, pues la compañía tiene varios aviones que son rentados y otros que son propios, por lo que, en ese caso, los dueños de la línea aérea podrían optar por regresar los aparatos que tiene rentados.
Hasta el momento, aseguró, la compañía no ha informado sobre el recorte de personal, pero consideró una incongruencia llevar a cabo medidas de esa índole luego de haber firmado una serie de acuerdos entre empresa y trabajadores.
En este caso, se daría marcha atrás a los acuerdos suscritos ante las autoridades laborales durante la pasada revisión, pues "no hablan de qué sectores se verán ajustados con este recorte que anuncian, sin embargo, vamos a buscar una reunión con ellos para que nos expliquen el alcance de esta medida”, finalizó.