Menu
RSS

Da inicio el Congreso Internacional “Gobernanza, Justicia Abierta y Combate a la Impunidad: Perspectiva desde la Justicia Administrativa”.

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-24-mossa

*Afirma que la gran transformación del país debe empezar por las instituciones públicas de impartición de justicia.
 
*Exhorta a los impartidores de justicia a iniciar formas, modos y medios interactuar con la sociedad.
*Solicita estrategias y mecanismos para reencontrarnos con la gente y ser autoridades con respeto y aceptación popular.
COMUNICADO
Chetumal, Quintana Roo.- Al inaugurar el Congreso Internacional “Gobernanza, Justicia Abierta y Combate a la Impunidad; Perspectiva desde la Justicia Administrativa”, la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa,  afirmó que la gran transformación del país debe empezar por las instituciones públicas de impartición de justicia.
En presencia del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González y Mónica Valencia Díaz, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo,  exhortó a los impartidores de justicia a iniciar, de inmediato, a transformar y precisar  formas, modos y medios en que habremos de interactuar con la sociedad.
Esquivel Mossa subrayó que las instituciones de gobierno y principalmente los órganos encargados de impartir justicia, requerimos establecer nuevas estrategias y mecanismos para reencontrarnos con la gente, con la intención de volver a ser autoridades con respeto y la aceptación popular.
Estableció que en síntesis: “Debemos lograr gobernanza entre los órganos  impartidores de justicia y la sociedad, y demandó  replantear un nuevo pacto político en el que precisemos las líneas de acción y vinculación con la gente.
Más adelante, la también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, declaró que el combate a la corrupción, como punto de partida de este nuevo pacto, implica un compromiso inexorable para retomar la legitimidad.
En este sentido, Esquivel Mossa manifestó que la lucha contra la corrupción es una obligación que se tiene que asumir de forma contundente y habremos de combatirla a fondo con acciones reales y concretas, porque estamos convencidos que las fuerzas de las instituciones depende de la confianza de la gente y su legitimación.
La impartidora de justicia indicó que de los diferentes trabajos del Congreso Internacional saldrán importantes acuerdos que servirán de base para hacer más efectivo el combate a la corrupción y, con base en ello, establecer las diferentes bases para una gobernanza efectiva y permanente.
Esquivel Mossa externó que con la realización del evento se contribuirá a fortalecer el papel de “nosotros como órganos impartidores de justicia en estos tiempos de cambio y transformación en el país”.-
Asimismo, precisó que se tiene que entender que más allá de las posturas político-partidarias, la gente necesita acciones reales y concretas que les brinden certeza del rumbo que el país ha emprendido.
Finalmente, Esquivel Mossa que los mexicanos expresaron en las urnas la urgencia de un cambio en lo concerniente a la cuestión pública del país, luego del enojo que provocaron groseros y cínicos escándalos de corrupción.