Menu
RSS

Mediocre e insuficiente meta de crecimiento del Gobierno Federal, incumple AMLO promesas: Marko Cortés

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-24-marko-cortes

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2018
Nos preocupa que el Ejecutivo haga un planteamiento de mayor deuda, que difiere del discurso de los últimos meses.
Revisaremos las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, porque las cifras presentadas difieren de la realidad.
Presupuesto golpea temas sensibles como agricultura, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología; presenta proyectos prioritarios, con tintes electorales.
La meta de crecimiento económico, con rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, previsto para el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es mediocre e insuficiente, ya que resulta muy lejano a sus promesas de campaña, siendo iguales a los promedios registrados el sexenio anterior, que tanto criticaron desde la oposición.
Así lo expresó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien señaló que, en una primera revisión del Paquete Económico, lo que podemos observar es que se sigue cayendo en el error de plantear un Paquete Económico de corte recesivo, que no genera condiciones de crecimiento económico.
“El paquete económico 2019 no generará confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido, ya que carecen de metas concretas y de estudios serios sobre su impacto”, indicó.
Cortés Mendoza destacó que la propuesta presentada por el Ejecutivo incumple con la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, ya que en la Ley de Ingresos no se reduce el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, manteniendo en consecuencia su alto precio y por lo tanto uno de los factores principales que generan alta inflación.
De igual modo, dijo, nos preocupa que el Gobierno Federal en términos reales haga un planteamiento de mayor deuda, que no concuerda con el discurso oficial del primero de diciembre, ni con sus compromisos externados a lo largo de los últimos meses. En primer plano, encontramos que la deuda neta que se plantea para 2019 es igual al del presente año: alcanzará el 45.3 por ciento del PIB, casi 11 billones de pesos.
La propuesta del Ejecutivo sobre el incremento real de la deuda pública queda evidenciada cuando se estima que su costo financiero para el 2019 sea de 749 mil 074 millones de pesos, superior en 11.4 por ciento real respecto al 2018. Es decir, por manejo de deuda pagaremos 77 mil millones adicionales respecto al año anterior.
“Lo señalamos en días pasados: los gobiernos de Acción Nacional se caracterizaron por un manejo equilibrado de sus presupuestos con respecto a los ingresos.
Siempre hemos apostado por un nivel de gasto congruente con la disponibilidad de recursos y también por la instrumentación de una estrategia de endeudamiento responsable que llevó a las administraciones panistas a contabilizar una deuda de alrededor del 36 por ciento como porcentaje del PIB, muy por debajo del 45.3 por ciento proyectado en el paquete económico 2019.
Los gobiernos del PAN fomentaron el uso de la deuda como herramienta financiera, de desarrollo y apalancamiento eficaz para subsanar gasto, no para financiar proyectos populistas y electoreros que solo inhibirán el crecimiento económico”, sentenció.
Asimismo, Cortés Mendoza pidió a los diputados del PAN revisar minuciosamente las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, porque las cifras presentadas difieren de la realidad. Puso como ejemplo que en el paquete económico se plantea un precio promedio de 55 dólares por barril, 3 dólares menos que el promedio que muestra el mercado hasta el 15 de diciembre del presente año.
Expuso que la estrategia adecuada para reactivar la economía es la contenida en las 10 acciones impulsadas por el PAN, entre las que destacan bajar el precio de las gasolinas, eliminar los topes de deducibilidad, reducir el IVA e ISR en todos los municipios de la zona fronteriza y disminuir la deuda pública, así como aumentar el salario mínimo, el presupuesto en seguridad pública, educación superior, y transparentar los programas sociales.
Por el contrario, dijo, existen muchas dudas sobre cómo se manejarán los 251 mil millones de pesos destinados para los 18 proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, porque dejan ver que su verdadera intención no es combatir la pobreza, ni generar crecimiento económico, sino que tienen tintes electorales.
Además, el Presupuesto golpea temas sensibles como agricultura, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología, y unilateralmente reduce el gasto de inversión y participaciones a estados y municipios.
“En Acción Nacional, entendiendo el cambio de gobierno y el cambio en la estructura programática y de gasto, estudiaremos minuciosamente, sin prisas y con alta responsabilidad el Paquete Económico 2019, porque nuestra prioridad es que la población reciba verdaderamente los beneficios que se plantean en el discurso de este paquete económico”, concluyó.