Menu
RSS

Conceden suspensión provisional al INE para poder pagar nómina en enero

  • Escrito por Notimex

web-24-ine

El secretario general Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que la jueza
sexta del Séptimo Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional con relación a un amparo que interpuso ante la autoridad judicial para pagar la nómina de los trabajadores de este instituto y evitar una ilegalidad.
En conferencia de prensa, junto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que debido a que el Consejo General del INE aún no aprueba el presupuesto, no se cuenta con los tabuladores que tiene que definir la Secretaría General Ejecutiva para poder hacer el pago de la nómina 2019.
El Consejo General del INE tiene este mes para aprobar el presupuesto, y con base en ello, la Junta General Ejecutiva deberá aprobar la estructura ocupacional, los tabuladores y las medidas de austeridad antes del 28 de febrero, fecha en que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Indicó que la jueza consideró que mientras no haya estos tabuladores se le podrá pagar a los trabajadores y consejeros del INE durante enero y febrero, con el mismo salario que devengaron durante 2018.
“En virtud de la incertidumbre y que falta por cubrirse una serie de procedimientos internos, y en paralelo se hacen otras gestiones, la juez otorgó el amparo para que las primeras tres o cuatro quincenas de este año se paguen conforme al tabulador de 2018”.
Indicó que el pasado jueves fue cuando la jueza se pronunció sobre este tema, lo que les ha dado mucha tranquilidad para poder cumplir con su responsabilidad de pagar la nómina.
“Si, sólo es para dar certeza y no caer en irresponsabilidades para poder pagar la nómina. Lo que la jueza otorga es una suspensión provisional, es el primer paso de un amparo, en lo que se analiza el fondo, para poder, en su caso proceder de otra manera”, explicó.
El presidente del INE refirió que este organismo es el único, de los órganos públicos autónomos, que bajo la lógica de la transparencia, su presupuesto es aprobado en una sesión pública del Consejo General.
Precisó en para el ejercicio 2019 se le quitaron 950 millones de pesos de su presupuesto del INE, pero se trabaja en diversas acciones para conseguir una ampliación, y es por ello que el Consejo General no ha sesionado para aprobarlo y definir los ajustes al mismo, por lo que reitero que mientras esto no ocurra, la Junta General Ejecutiva no podrá fijar los tabuladores.
“El problema es que a pesar de que la Constitución dice que es la Cámara de Diputados la que tiene que fijar las retribuciones para todos los funcionarios del Estado mexicano, no lo hizo, y le mandato al INE, que el órgano competente sea el que fijara los tabuladores.
“Hoy no hay tabulador para 2019, no lo fijo la Cámara de Diputados, y los órganos del instituto todavía no lo han hecho, porque están viendo cómo hacen para resolver el problema presupuestal en el que, sin ninguna consulta, nos colocó el legislativo con el recorte de 950 millones de pesos, el más grande de la historia del INE, lo que nos mete en problemas graves para poder cumplir con las funciones constitucionales”, resaltó.