Menu
RSS

Por complicaciones legales continuan construcción del NAIM

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-24-NAIM
De acuerdo a información detallada por info7 de la ciudad de Monterrey, NL en la cual se detalla los porqués de la no
suspensión de la obra e indica que pese a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), se cancelaría, la suspensión de las obras en Texcoco no han ocurrido.
 
Algunos especialistas explicaron que Gobierno enfrenta cuatro factores que impiden que el proyecto quede cancelado, entre ellos:
 
El alto costo financiero a cubrir por la cancelación.
- Las complicaciones legales con inversionistas.
- El proceso de suspensión de los contratos con constructores.
- Y la remediación del terreno de casi 5 mil hectáreas a su estado de origen.
Cabe informar que López Obrador había estimado ahorrar 100 mil millones de pesos, mientras que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), prevé un gasto de 120 mil millones de pesos solo por cancerlar las obras.
El impacto económico de la suspensión de obras se podría elevar debido al pago de intereses que el Gobierno hacer sobre los cuatro mil 200 millones de dólares de bonos colocados en el extranjero.
"Tan solo el pago de intereses supondría una erogación de 4 mil 388 millones de dólares adicionales al valor del principal de los bonos que se tendría que amortizar en un periodo de 21 años", comentó Raymundo Tenorio, para El Financiero. 
"Con información de los contratos, la tasa de interés de los 4 mil 200 millones fluctúa entre el 3.87 y el 5.50 por ciento (semestral). Considerando las tasas originales por la deuda de los bonos, generarían 4 mil 388 millones de dólares de intereses, aun amortizando 200 millones de dólares como aseguró Hacienda", dijo el anlista financiero.