Menu
RSS

Advierte PAN desabasto de gas natural

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-24-gas-natural
• Aumento de su precio, reducción de importaciones y aumento de demanda,
las causas.
• El problema se convertirá en “bomba de tiempo” si no se atiende: Armando Rivera.
• El desabasto provocará aumento generalizado de precios.
• El PAN exige al Gobierno Federal una explicación creíble.
El Partido Acción Nacional advirtió una nueva crisis de desabasto de combustibles en México, ahora del gas natural, que, de no atenderse adecuadamente por parte del Gobierno Federal, generará aumentos generalizados de precios y graves afectaciones a la economía familiar. 
El Secretario de Asuntos Económicos del PAN, Armando Rivera Castillejos, explicó que el origen del problema está en el aumento desproporcionado del precio del gas natural de hasta un 38% en el arranque del año, así como a la pobre producción nacional, disminución de las importaciones y al incremento de la demanda.
 
“Estamos frente a una verdadera bomba de tiempo. Por un lado, Pemex incrementó de forma excesiva el precio del gas natural. Y por el otro, tenemos una baja significativa de las importaciones y la pobre producción nacional del energético. Sin lugar a dudas, de no atenderse correctamente el problema, va afectar a la industria y provocará una cascada de aumentos en toda clase de productos”, advirtió.
 
Señaló que la nueva crisis de combustibles que está en puerta impactará en toda la economía y a los bolsillos de los mexicanos, así como graves repercusiones en el mercado del gas natural y de todos los combustibles producidos, importados y comercializados en México.
 
Rivera Castillejos detalló que en septiembre de 2018 el precio por metro cúbico de gas natural era de 3 pesos, para noviembre de 2018 subió a 3.31, y para enero de 2019 llegó 4.16 pesos, lo que representa un incremento de más del 38 por ciento en tan solo cuatro meses.
 
De su lado, la producción de gas natural mostró un franco deterioro de 2013 a principios de 2019, al pasar de una producción de 6,370 millones de pies cúbicos diarios en 2013, a 4,847 para finales de 2018, esto es, una caída de casi 24%.
 
 
 
Asimismo, las importaciones bajaron de manera progresiva desde el 2016. En ese año se importaban 1,933.9 (miles de barriles diarios), y para el 2018 bajó a sólo 1,316.5 (miles de barriles diarios). Tan solo en tres años bajaron las importaciones de gas natural en casi 32%.
 
Por lo anterior, “Acción Nacional exigió a Pemex y al Gobierno Federal una explicación detallada sobre la situación del gas natural en México, porque que no se justifica el incremento del precio del energético, puesto que en Estados Unidos (de donde se importa el mayor volumen) el precio ha disminuido 31.93% en los últimos cinco años, mientras que en nuestro país se incrementó casi 40%en los últimos cuatro meses”, concluyó.