Menu
RSS

Busca PT mejor calidad de vida para los de abajo

  • Escrito por Ruben Labastids

55795249 624298761332822 4645340368546562048 n

Con los ideales de lucha del General Emiliano Zapata presentes, desde su fundación en 1973, la colonia Tierra y Libertad celebró 46 años de perseverancia, desarrollo y crecimiento social, este pasado jueves 28 de marzo.


De acuerdo con Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada local por el Partido del Trabajo y dirigente del Frente Popular Tierra y Libertad, en Monterrey, Nuevo León, más que un desarrollo de bienestar es un legado social y distintivo de perseverancia y compromiso.
La Colonia Tierra y Libertad nace como respuesta a la ausencia de políticas sociales en materia de vivienda por parte del gobierno, que mantenían en la pobreza extrema a miles de pobladores radicados en la periferia, o en áreas desprovistas, del más mínimo bienestar.
“Desde 1973 comenzaron a forjarse estas organizaciones sociales autónomas de masas que fundaron la colonia con el paso del tiempo. Tierra y Libertad es un símbolo, porque desde ese entonces nuestra consigna, como lo era de Emiliano Zapata, es ´La tierra es de quien la trabaja´”, comentó.
El surgimiento de este movimiento urbano-popular impactó no sólo al gobierno, sino a sectores conservadores que desataron y mantuvieron un ataque permanente y sistemático en su contra, sin establecerse un juicio crítico de las causas de la pobreza que dan origen a estas organizaciones sociales y autónomas de masas.
“A pesar de ser perseguidos, como presos políticos, no nos doblegamos nunca, porque tenemos una misión y esa misión no va a concluir hasta que tengamos la certeza de que esta población tiene los mismos derechos que todos”, apuntó Rodríguez Martínez,
Asimismo, la dirigente del Frente Popular Tierra y Libertad, señaló que este no es un movimiento que esté por casualidad, ni se implementó a partir de un presupuesto, sino que la misma población fue abriendo espacios hasta poder fundar la colonia.
“No nos íbamos a quedar en un reformismo, teníamos que trascender, transformar la realidad social de muchas familias y eso hemos hecho por muchos años.
“Le apostamos a esos proyectos porque significa lograr trascender en las comunidades marginales, a través de ofrecer a los hijos una posibilidad de desarrollo real”, señaló.
Tras fundar la Colonia Tierra y Libertad, Guadalupe Rodríguez, mejor conocida como ´la maestra Lupita´, continuó trabajando hasta crear nuevas oportunidades de crecimiento social y desarrollo educativo, como son los Centros de Desarrollo Infantil, la Preparatoria y la Universidad Emiliano Zapata, estas dos últimas construidas dentro de la Colonia.
“Llegamos a formar una colonia y de ahí se formaron muchas que conforman el Frente Popular. Todo lo realizado lo vemos como un proyecto que puede impulsar mucho mejor las instituciones en beneficio de la gente, esa es la visión de lo que ha sido la lucha que hemos tenido en muchos años.
“A pesar de ser un modelo educativo de calidad e innovador, para los niños es cambiarle su futuro, es una enorme vocación y espíritu de participación”.
Por ello, sus ideales estuvieron presentes en el 46 Aniversario de la Colonia Tierra y Libertad, que la comunidad celebró con una jornada de actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas.
En la conmemoración, también se ofrecieron conferencias y pláticas sobre salud, políticas públicas y desarrollo social, impartidas por funcionarios, organizaciones civiles y vecinos de la misma colonia.