Menu
RSS

Noticias de los Estados

COP24: Inicia la cuenta regresiva para emprender acciones contra el cambio climático

  • Escrito por Carlos Ramos Cárdenas
  • Visitas: 112

 

web-23-COP24 
Estamos en la penúltima parada en el camino hacia 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París, el acuerdo vinculante sobre el cambio climático más importante del mundo firmado en 2015 en el marco de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (conocida como COP21) por 195 naciones.
 
Esta semana (del 3 al 14 de diciembre) arranca la 24ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (conocida como COP24) en Katowice, Polonia, a la cual acudirán cerca de 30,000 representantes globales, incluidos ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales. Con el tema central “Change together”, el objetivo de este encuentro será evaluar las acciones que los países han emprendido para combatir el cambio climático, considerando los aciertos y los retos todavía por cumplir para mitigar y afrontar las consecuencias del cambio climático de cara al 2020.
 
Es por ello que, tanto para las naciones como para las empresas, resulta fundamental tener en el radar qué acciones ya se han tomado o cómo pueden contribuir –durante estos dos años faltantes- para alcanzar los objetivos planteados en dicho Acuerdo desde su propio ámbito, formulando estrategias claras que generen un impacto positivo en el medio ambiente.
 
Hagamos un resumen de los acuerdos que se realizaron:
1.    Limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y continuar con los esfuerzos para que aumente solo 1.5°C
2.    Alcanzar el límite de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) lo antes posible, así como lograr la neutralidad global del carbono entre 2050 y 2100
3.    Establecer metas nacionales para reducir las emisiones de carbono
4.    Informar de manera transparente el progreso en la reducción de carbono
5.    Proporcionar asistencia financiera a los países en vías de desarrollo para financiar el crecimiento de bajas emisiones de carbono
6.    Brindar asistencia financiera a países vulnerables en los casos donde se tengan posibles pérdidas y daños causados por el cambio climático.
 
¿Cómo ha avanzado México contra el cambio climático?
 
Desde 2012, México fue el primer país en desarrollo en contar con una Ley General en Cambio Climático (LGCC) que establece la creación de diversos instrumentos de política de mitigación y adaptación a fenómenos climáticos. Actualmente, las empresas tienen la obligación de reportar ante el Registro Nacional de Emisiones (RENE) las emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero de las entidades cuando estas excedan las 25,000 t CO₂e (toneladas de CO₂ equivalente).
 
A pesar de las acciones ya vigentes en el país, de acuerdo con la Encuesta de Desarrollo Sostenible 2018, realizada por KPMG en México, las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático; sin embargo, 47% aún no se considera preparada para reportar y/o verificar su información ante el RENE.
 
Acciones clave para el cumplimiento
A continuación mostramos cinco acciones clave que se deben considerar para el cumplimiento de la LGCC y alcanzar una reducción de emisiones:
 
1.    Verificar los Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI)
Se puede lograr apegándose a los criterios de verificación de los reportes de Emisiones de CyGEI en el Marco del Registro Nacional de Emisiones (RENE) para que los establecimientos sujetos a reportar puedan revelar su información a entidades regulatorias y/o a sus grupos de interés.
 
2.    Inventariar las emisiones de CyGEI
El inventario permite identificar y cuantificar las emisiones, así como revisar sus áreas de oportunidad para generar eficiencias operativas, ahorros para la organización y, en su caso, facilitar el cumplimiento de la normativa ante autoridades ambientales mediante el reporte de sus emisiones de CyGEI.
 
3.    Buscar asesoría externa para la elaboración de inventarios
Mediante el apoyo de un tercero con experiencia, resulta más sencillo cumplir con la normatividad ambiental en emisiones, evitar sanciones por parte de las autoridades ambientales y apegarse a la metodología de cálculo requerida según el propósito del reporte.
 
4.    Establecer un sistema de gestión
Contar con la información en tiempo y forma, identificando acciones y áreas proveedoras de estos datos, resulta necesario para cumplir con los inventarios de emisiones CyGEI requeridos por la autoridad. Para ello, es recomendable  la asesoría de un tercero experto en el diseño y establecimiento de gobierno corporativo, procesos, cuantificación, reporteo y seguimiento.
 
5.    Capacitar en materia de emisiones
Es oportuno capacitar a las distintas áreas de la organización para presentar información relacionada con las adecuaciones en la normatividad aplicable o los estándares utilizados por los programas obligatorios; promoviendo así la colaboración entre todas las áreas y su papel para lograr metas de reducción en emisiones de CyGEI.
 
Retos a futuro
En México, el tema ya es una realidad y los cambios siguen avanzando. A medida que los gobiernos tratan de cumplir los compromisos hechos en el Acuerdo de París, y los actores no estatales intensifican sus propias actividades, las empresas pueden esperar cambios rápidos en áreas como desarrollo de políticas, fuerzas del mercado existente y en los mercados financieros que no pueden ser ajenos a la dinámica diaria de los negocios. La agilidad de respuesta deberá ser una prioridad para garantizar una ventaja competitiva en el mercado global.
 
Por: Carlos Ramos Cárdenas,
Director de Asesoría en Sostenibilidad
de KPMG en México