Menu
RSS

Piden a la federación modelo de migrantes en retorno

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
4 estados-web

En el marco del primer encuentro de Juventudes del ICHIJUV con enfoque en migración en la frontera de Ciudad Juárez en el Centro Cultural EL Paso del Norte, Eunice Rendón habló sobre el impacto de las juventudes binacionales, sobre las necesidades en un modelo de retorno y las posibilidades, principales cambios y riesgos reales derivados de las políticas del Presidente Trump.

La coordinadora de Agenda Migrante, subrayó la importancia de contar con políticas centradas en la reinserción y no sólo en la recepción de migrantes. Asimismo, mencionó que Juárez es uno de los once puntos que existen en la frontera para el retorno de connacionales. Por ello, es fundamental contar con políticas diferenciadas y transversales que atiendan desde la parte emocional hasta lo laboral y educativo. El perfil de aquellos que deportan está cambiando y ceno la llegada de familia de estatus migratorio mixto y de niños americanos para lo que hay retos importantes a considerar. También el sector privado y la sociedad tienen una tarea que hacer para quitar el estigma y contribuir año empleabilidad y certificación de habilidades de muchos de los que regresan.

Mencionó que mientras que los intentos de entrada a la Unión Americana disminuyeron en casi un 70% por las amenazas del Presidente Trump, los arrestos de migrantes dentro del territorio americano, han aumentado en un 40%. La demanda de prisión local para migrantes indocumentados se disparó a un 80 % y la administración de Trump evalúa una nueva política que amplíe el poder del Departamento de Homeland Security para agilizar las deportaciones de inmigrantes ilegales. De hecho, mencionó la experta, la agencia de ICE ya está autorizada a deportaciones expeditas, que violan el debido proceso al saltar las cortes de inmigración en los casos de inmigrantes viviendo indocumentadamente.
 
Los arrestos entre enero y finales junio se elevan a más de 43 mil, lo que representa un incremento del 28% con respecto al mismo periodo del año pasado. De los arrestados casi dos tercios contaban con algún record criminal, pero 11 mil de ellos son migrantes indocumentados sin ningún record criminal, mientras que el año pasado a estas alturas teníamos alrededor de 4000 en ese mismo supuesto. Hoy todos son prioridad y si podremos ver diferencias importantes en números en algunos meses y perfiles distintos a los que veníamos viendo en este sentido, enfatizó Rendón.

En cuanto al tema de dreamers y juventudes binacionales se refiere, mencionó que, contrario a lo que se piensa, ellos también se encuentran en la cuerda floja. Existe la petición de al menos diez Estados que proponen eliminar DACA y tenemos reportes ya de universidades que han comenzado a subir las cuotas para los dreamers, dejándolos de esta forma fuera del sistema educativo por no contar con los recursos suficientes para continuar. La oportunidad de acceder al sistema educativo con cuotas como americanos era una de las grandes ventajas y virtudes de contar con el estatus migratorio especial DACA, derivado de la orden ejecutiva del Presidente Obama en 2012. También dijo que estamos empezando a ver casos de dreamers deportados e incluso algunos que por cualquier pretexto se les quita el permiso DACA.

Asimismo, el 18 de Julio la U.S. House of Representatives Committee on Appropriations aprobó el proyecto de ley de la Homeland Security Appropriations que propone financiar el muro fronterizo con México, aumentar la seguridad y expandir la fuerza de deportación. La autorización de 15 mil agentes más (10 mil ICE y 5 mil fronterizos) también tendrá un impacto relevante, más porque se planea que estos actúen sobre todo en las Ciudades Santuario.

Chihuahua cuenta con dos de los puntos de repatriación de INAMI uno en Cd Juárez y el segundo en Ojinaga y según en 2016 alrededor de 12 mil migrantes fueron deportados por esta frontera. Analizar los temas de seguridad de la mano con los cambios y endurecimiento de la frontera es necesario por el impacto que genera

Finalmente, para ejemplificar lo que significa la binacionalidad y la migración, Israel Reyes compartió su testimonio de cómo cruzó la frontera justamente por la frontera de Cd Juárez hacia Nuevo México en 1991 caminando por horas en el desierto. Hoy, Israel, colabora con Agenda Migrante y con la red de juventudes VIRAL para brindar oportunidades y conectar la economía del conocimiento especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.