Menu
RSS

Comerciantes de Tijuana esperan más beneficios al renegociar el TLCAN

  • Escrito por Redacción
edos

Tijuana.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el sector comercial adquiere un papel importante porque al aumentarse las exportaciones para equilibrar la balanza, son los comerciantes quienes efectúan esta operación. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que en el interés de Estados Unidos por equilibrar la balanza comercial, este sector adquiere una participación que no había tenido antes.

Agregó que el sector maquilador realiza importaciones, pero lo hace para luego exportar sobre todo a Estados Unidos, “abonarle al déficit comercial con Estados Unidos tendría que ser a partir de las compras que el sector comercial hace”.

Indicó que si en el pasado el sector comercio había tenido poca participación en otras negociaciones, seguramente la región y franja fronteriza se beneficiará porque habrá varios productos de Estados Unidos con el incremento de sus exportaciones a México. En entrevista, expresó que “para que la industria nacional no se sienta afectada y no ceder a estos productos, México, de manera salomónica, podría decir: no podrás entrar al interior del país, pero te abro la región y la franja fronteriza”.

Algunos de esos productos podrían ya encontrarse en la frontera al entrar por franquicia, contrabando hormiga o el intercambio comercial con o sin pedimento, “hay ciertos productos para abrir en la franja fronteriza y quizá para el interior no”.

A partir de ahí, consideró, México pudiera eliminar una serie de restricciones no arancelarias que hoy es posible que mantenga para productos de Estados Unidos como sectoriales, precios estimados, certificados de origen y las referidas restricciones.

La renegociación beneficia a México “porque puede llegar a una buena renegociación con base en lo que libere de la frontera, y beneficia a la franja fronteriza porque es mercancía que ya se pudiera encontrar aquí”.

Pie de foto: Comerciantes de Tijuana espera se normalicen las exportaciones.