Menu
RSS

Ayuda para Chiapas no llega a toda la entidad

  • Escrito por Daniel Menéndez Rodríguez
3edos

En entrevista radiofónica, el Diputado Federal por Chiapas, Diego Valente Valera Fuentes, quien visitó Tonalá, una de las zonas más azotadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, platicó sobre este desastre que sacudió al sur del país y habló del panorama actual desde la zona del siniestro, hizo un llamado a agilizar la ayuda y el reparto de recursos y víveres a la población sin politizar el sufrimiento y el dolor.

 

Y es que a cinco días del sismo de magnitud de 8.2 grados Richter, 98 personas muertas (78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en tabasco) alrededor de mil 357 réplicas, casas destruidas y múltiples viviendas fracturadas, muchos municipios en algunas zonas aún no cuentan con ayuda ni servicio por parte de las autoridades. La ayuda se hizo inmediata en lugares severamente devastados, pero siguen olvidando muchos otros. 

Los recorridos continúan en las regiones afectadas, han sido los Secretarios de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, de SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quienes asisten a estos recorridos a fin de corroborar que la atención a familias damnificadas no se detenga.

El diputado del PRD, Valera Fuentes, menciona que, en efecto, la ayuda ha llegado, pero con conflictos, burocracia y problemas, en otros casos no llega.

Los recursos sí salen de las distintas organizaciones o acopios, el problema es la ejecución y distribución de los recursos, no hay criterio para determinar qué zonas necesitan más atención. Miles de víveres y recursos llegan en cada siniestro, pero muchos de estos son guardados en bodegas y se utilizan posteriormente para realizar campaña, aseguró el diputado.

Al haber visitado la zona de desastre, Valera Fuente reconoce la presencia del ejército nacional y de instituciones como parte de ayuda a estas comunidades. Visitó 4 albergues en los que pudo ver la desesperación, el sufrimiento y el dolor de la gente al perder su patrimonio e incluso algún familiar.

El diputado federal menciona que Chiapas siempre se ha encontrado entre los estados más afectados debido a inclemencias y desastres naturales, en ocasiones son huracanes, otras veces incendios, y como es el caso, terremotos, aseveró.

Recuerda que, a dos años y medio del temblor del 2014, que golpeó diversas zonas en Chiapas, la reconstrucción total aún no ha sido posible en la región.

Lo que nos ocupa ahora es la reconstrucción de las viviendas, comentó.

Diego Valente Valera Fuentes propone un grupo de trabajo para fiscalizar los recursos que sean destinados a poblaciones afectadas por siniestros naturales. Lo que se busca es que la gente pueda reconstruir sus propias viviendas con estos recursos, se pierde mucho tiempo la negociación con agencias inmobiliarias y la gente tiene frio, está en la calle, no debe tardarse más de una semana el inicio de la reconstrucción de estas viviendas.

Existe gente que sólo tiene una fisura en la pared, pero existen otras que perdieron totalmente su hogar, o estos han quedado tan dañados que es imposible volverlos a habitar.

El diputado exhorta a que los recursos destinados sean supervisados para que estos lleguen intactos a quién lo necesite. “No hay que hacer del sufrimiento una moneda de cambio en la política”, comentó.

Por otro lado, en el mismo espacio radiofónico, el Senador de Morena por ese mismo estado, Chiapas, Zoe Robledo Aburto, llama a prestar más atención a la población que ha perdido a un familiar, a gente que tuvo pérdida total de sus casas o se encuentran la calle.

El senador de MORENA recorrió la comunidad de Cuauhtémoc donde hubo víctimas fatales, menciona que ha habido respuesta del gobierno ante esta catástrofe en esta etapa, pero la siguiente, que es la reconstrucción de viviendas y de las comunidades es la que también le preocupa a la gente, llama a no olvidar el desastre y poner en marcha la reconstrucción de viviendas. 

En cuanto al tema de protocolos para prevenir siniestros de tal magnitud, el senador reconoció la importancia del tema, la cultura de la prevención y de exposición del tema, aún más cuando el estado padece regularmente de estos hechos. Antes, durante y después de una catástrofe, es esencial estar bien informados.

Las autoridades ya se están haciendo cargo de las medidas de seguridad y de levantar censo de la infraestructura dañada.

Durante las tareas de apoyo, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lamentó el desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto.