Menu
RSS

En México, 80 por ciento de la agricultura es de tipo familiar

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
003ESTADOS-web

CONACyT inició el año pasado un proyecto piloto en agricultura familiar que se desarrolla en Chiapas, Guerrero y Michoacán para acercar ciencia, tecnología e innovación a los pequeños productores.

A nivel nacional, existen 5.4 millones de unidades de producción rural, de las cuales, el 80 por ciento pertenecen a la agricultura de pequeña escala o familiar, en los que descansa el desarrollo y la subsistencia de México, afirmó Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo a mujeres y hombres. Tanto en países en desarrollo como desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

Durante la inauguración del Coloquio “Agricultura familiar: cambio climático, biodiversidad e innovación en las cadenas de valor”, que se llevó  a cabo hoy en el Instituto Italiano de Cultura, el legislador Guirao dijo que en muchas ocasiones, por la falta de recursos y en otras por la renuencia y obstinación de los productores cuando el campo se va volviendo viejo por los modelos de producción, “se resisten a la aplicación de la tecnología y la innovación, lo que da como resultado la baja producción”.

Por su parte, Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), señaló que la agricultura familiar es un tema de gran importancia para el organismo gubernamental, por ello, el año pasado inició un proyecto piloto que se lleva a cabo en Chiapas, Guerrero y Michoacán a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

“Es un proyecto de extensionismo tecnológico y una de las cuestiones que trata de hacer es precisamente acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los pequeños productores, ver cómo pueden los pequeños  productores en el sector agroindustrial tener innovación en sus cadenas de valor”. El proyecto, dijo, ya tiene avances y resultados y continua vigente.

A su turno, el coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Pedro Álvarez Icaza, mencionó que hace 3 años, la FAO inició un estudio donde demuestra que la alimentación en el mundo depende de la agricultura familiar y no de las grandes extensiones.

Añadió que la agricultura familiar es innovadora, ya que los productores se han adaptado a las condiciones del medio ambiente para sobrevivir.

Silencio y aplausos por los sismos

Al inicio de la ceremonia de inauguración, Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, pidió un minuto de silencio por las víctimas de los pasados sismos registrados en el país.

Durante su discurso, dijo que la agricultura es básica para el desarrollo de la sociedad y para ofrecer a los agricultores un futuro sustentable es necesaria la participación de los países, sociedades e instituciones.

“Todo eso se enmarca en la maravillosa solidaridad que expresó la sociedad mexicana durante los dramáticos eventos de los pasados días donde hubo un manifestación espontánea de generosidad, de amistad, de acercamiento, yo creo que es un espíritu que se debe aprovechar, de ponerlo al servicio de lo que es finalmente la parte más importante por un país”, comentó el diplomático.  

Sobre el tema de los sismos, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco dijo: “Para complementar el minuto de silencio que pidió el Embajador, yo quisiera pedir un aplauso para todos los héroes que han estado trabajando de manera incansable”.

La transmisión vía internet (streaming) del coloquio “Agricultura familiar: cambio climático, biodiversidad e innovación en las cadenas de valor”, que organiza la Embajada de Italia en México, la CONABIO y el Foro Consultivo y que concluye mañana, es en la siguiente liga:  http://foroconsultivo.org.mx/streaming/.

Pie de foto:Durante el evento, el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta (al micrófono) pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos registrados en el país. (Foto: Anayansin Inzunza).