Menu
RSS

Contemplan a NL para programa piloto de mejoramiento de vivienda sustentable

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
estados-vivienda-w

El Instituto de la Vivienda de Nuevo León participó en los diálogos de vivienda sostenible en la Ciudad de México, en el marco de los cuatro años de cooperación para la vivienda sostenible en México del proyecto NAMA Facility.

La reunión estuvo encabezada por Andreas Gruner, representante de la corporación alemana GIZ; Jorge Wolpert Kuri, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Martina Vatterod de la Embajada de Alemania, y Anjoum Noorani de la Embajada de Reino Unido.

El Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Adalberto Núñez Ramos, explicó que durante esta reunión se contempla al Estado para llevar a cabo el proyecto piloto de mejoramiento de vivienda a través del acondicionamiento con ecotecnologías a las viviendas usadas.

"Nuevo León fue el único invitado como Instituto de Vivienda del país y ya estamos anotados para participar en este nuevo proyecto de mejoramiento de vivienda usada a sustentable", indicó el funcionario estatal.

Dijo que las viviendas serán acondicionadas con ecotecnologías como paneles solares y materiales térmicos, a fin de cumplan con el prototipo de casa conocida como NAMA (Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas, por sus siglas en inglés) que obedecen a características de ahorro de energía y mayor confort.

Nuevo León es punta de lanza en la construcción de vivienda sustentable, luego del desarrollo de 52 casas que se llevó a cabo gracias a la colaboración gobierno de Alemania, el Reino Unido y de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible, GIZ.

Los alcances de este proyecto, financiado con recursos federales a fondo perdido y la aportación del Gobierno Alemán, representan un ahorro para las familias de mil 500 pesos bimestrales en energía eléctrica y 75 por ciento anual de reducción de emisión de CO2, logrando así cuidar el medio ambiente.

Asimismo, durante estos diálogos se estableció una visión del desarrollo sostenible de soluciones habitacionales en México, en aspectos como las condiciones de construcción y financiamiento.