Menu
RSS

Recibe empleado de Zacango reconocimiento como guarda animales más sobresaliente del país

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
edos-ZacangoW

Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2017.- Romualdo Cupertino García, guarda animales del Parque Ecológico Zacango, recibió un reconocimiento de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) por ser el "Guarda Animales o Promotor de Bienestar" más sobresaliente en el país.


Esto en el marco de la celebración de su 34 congreso, que se llevó a cabo en días pasados en Guadalajara.
“Don Cuper”, como se le conoce al servidor público, labora en el Parque Ecológico Zacango desde hace 39 años.
Inició sus labores como guarda animales en la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), específicamente, en el zoológico del Parque “El Ocotal” en 1978.
Tres años después se incorporó al Parque Ecológico Zacango en Calimaya como responsable de animales carnívoros. En 2003 quedó al frente del cuidado y manejo de elefantes.
A su vez, la CEPANAF también recibió de manos de AZCARM, el galardón nacional 2017 al mejor albergue construido dentro de una institución zoológica por el albergue del Lobo Gris Mexicano en el Parque “El Ocotal” en el municipio de Timilpan.
El Lobo Gris Mexicano es una especie considerada casi extinta en vida silvestre. Sólo existen alrededor de 300 ejemplares en el mundo en reservas ecológicas y zoológicos de México y Estados Unidos.
El Centro de Conservación e Investigación del Lobo Gris Mexicano tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos y cuenta con una superficie de más de 5 mil 679 metros cuadrados con dos exclusas de manejo, sistema de iluminación fotovoltaica, dos madrigueras artificiales y restricción al público en general.
En el lugar se han registrado el nacimiento de seis crías, cuatro machos y dos hembras.
Por otro lado, el Parque Ecológico Zacango obtuvo su acreditación ante la AZCARM. Con dicho ingreso se asegura que se cumplan estándares de calidad nacionales como internacionales.