Menu
RSS

México rompe cuatro récords económicos en este sexenio: Eduardo Sánchez

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-23 eduardo-sanchez-segob

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han logrado romper al menos cuatro récords en materia económica. 

En conferencia de prensa, detalló que durante el actual gobierno federal se ha logrado la inflación más baja en la historia, así como el nivel más alto en materia de inversión extranjera, el cual llega a 181 mil millones de dólares.

Además de la generación de 3.6 millones de empleos y un incremento salarial de 18.5 por ciento, refirió el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Acompañado por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Roberto Campa Cifrián y José Francisco Maciel Amaya, expuso que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado más empleos que nunca.

Indicó que de 2012 a la fecha se han generado más de tres millones 600 mil empleos formales, 95 mil puestos más que los registrados en las dos administraciones anteriores; es decir, en poco más de cinco años se han logrado más empleos que en los 12 años anteriores.

Además de impulsar la creación de empleo formal bien pagado, el Gobierno de la República ha desarrollado acciones para que los centros de trabajo sean espacios que privilegien la productividad, el respeto y la justicia, de acuerdo con el Programa Sectorial 2013-2018, conducido por la STPS.

Uno de los propósitos fundamentales de dicho programa es mantener la paz laboral, tan importante para los trabajadores, empleadores y, sin duda, para México.

En el marco de este programa, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, autoridad responsable de resolver los conflictos obrero-patronales, se planteó cuatro objetivos concretos:

El primero, elevar la calidad profesional de los impartidores justicia laboral; el segundo, privilegiar la conciliación laboral, lo que reduce significativamente el costo de los litigios en beneficio de todos los actores; el tercero, modernizar las herramientas tecnológicas, y el cuarto, brindar más certeza jurídica a las partes, especialmente al trabajador.

Esta reducción en la incidencia de conflictos laborales se debe, en buena medida, al trabajo de intermediación realizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sostuvo que, además de reducir la incidencia de huelgas, este trabajo ha permitido recuperar 149 mil millones de pesos en favor de los trabajadores, como resultado de la conclusión de casi medio millón de procedimientos; además, durante este sexenio la JFCA no ha recibido una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto se debe a que la STPS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje brindan atención especializada con perspectiva de género, sensibilización en temas de discapacidad, y dan atención especial a los grupos vulnerables.

A lo anterior se suman las acciones de coordinación que la dependencia lleva a cabo con la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que permite brindar atención más especializada y expedita, abundó.

Enfatizó que el objetivo es muy claro, que las acciones de conciliación de nivel federal respondan a las necesidades específicas de los grupos que enfrentan conflictos laborales.

Mediante acciones muy concretas, la STPS y JFCA contribuyen a generar un entorno de certeza para que el trabajador ejerza plenamente sus derechos, además, este ambiente de creciente paz laboral beneficia a los trabajadores, favorece la productividad y fortalece el atractivo de México como uno de los mejores destinos para invertir.

Precisó que la tasa de desempleo de trimestre anterior, de 3.14 por ciento, es la más baja desde de que se tiene registro, y al cierre del sexenio se habrán generado cuatro millones de empleos y alcanzado registros históricos de inversión extranjera que hoy suman más de 181 mil millones de dólares.

Sánchez Hernández dijo que el compromiso de esta administración ha sido claro y seguirá siéndolo en los meses que le restan, y es que el trabajo sea siempre una fuente de bienestar económico, satisfacción personal y progreso para los trabajadores de México y sus familias.