Menu
RSS

Ruiz Esparza califica de obra prioritaria al Nuevo Aeropuerto

  • Escrito por Notimex

web-23-NAICM

La actual administración deja los cimientos listos para que México se convierta en un centro logístico mundial, donde una de las obras de mayor prioridad es

la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ya tiene 40 por ciento de avance, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal dijo que de continuar al ritmo que se lleva, será posible terminar la primera etapa del nuevo NAIM hacia el año 2020, como estaba comprometido, aunque resaltó que ello ya recaerá en el ámbito de la siguiente administración federal.

Aunque que el próximo titular del Ejecutivo tendrá toda la facultad para decidir lo que consideren procedente, aclaró, “creemos que es un proyecto que México necesita urgentemente. Tenemos una operación aérea cada 50 segundos sobre la Ciudad de México y se requiere un espacio aéreo cerca de la Ciudad de México que le permita atender a pasajeros que usen avión”.

Dijo que un aeropuerto genera empleo, inversiones, negocios y hoy México es un centro muy importante de todo eso, y reiteró que se entregará con un 40 por ciento de avance en la obra, pero la siguiente administración deberá hacer sus propias revisiones.

“La obra tiene una importancia para el país y después de algunos sexenios que no se pudo hacer, creo que debe continuar”, porque hay cosas muy importantes en juego, destacó.

Durante su discurso ante unos mil 200 ingenieros de México, el funcionario explicó que al inicio de la presente administración federal encontraron una importante saturación y falta de capacidad operativa en sectores como aeroportuario, carretero, portuario, ferroviario, así como telecomunicaciones que frenaban la competitividad y el desarrollo.

Ahora, a casi seis años, los mexicanos estamos mejor comunicados por tierra, aire, mar y a través de las telecomunicaciones, puntualizó.

Refirió que hay 52 nuevas autopistas, 80 carreteras con un total  de seis mil 400 kilómetros; 56 libramientos, 50 nuevos distribuidores, la amplaición de los accesos más importantes y la ejecución de 10 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para lel mantenimiento de la infraestructura carretera de alta afluencia vehicular.

Destacó la renovación de 28 aeropuertos, la duplicación de capacidad operativa del sistema portuario nacional, la modernización de sector ferroviario de carga y  la construcción de trenes de pasajeros de Toluca y Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey.

“Gracias a todo esto, hoy el gobierno de la República, a través de un equipo de servidores públicos entregados de la SCT, ha construido los cimientos que le permiten a México avanzar para transformarse en una plataforma logística global que impulse la competitividad, la productividad y genere más y mejores empleos”, destacó.

Respecto al sector telecomunicaciones, dijo que hoy México cuenta con un sector más competitivo, con mayor cobertura y mejores precios, entre lo que destaca la eliminación de la larga distancia nacional y el roaming, la reducción de los costos de la telefonía móvil en más de 43 por ciento, además de la disminución de los precios de las canastas de los servicios móviles.

Ello ha representado más de 130 mil millones de pesos de ahorro para el bolsillo de los mexicanos, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, refirió.

Sobre el NAIM, destacó que en esta administración se emprendió una obra impostergable, porque dicho por los especialistas internacionales, “no es correcto que de 06:00 a 22:00 horas caigan cada 50 segundos una operación aeroportuaria sobre la Ciudad de México”, y que se construye en el lugar más apropiado.

“Se trata del segundo aeropuerto más grande a nivel mundial “ y autofinanciable. Es asimismo un potente motor de crcimiento económico, bienestar social de los mexicanos, sobre todo, los que habitan en esa zona en donde este año se llegará a la generación de 70 mil empleos en cuya etapa de construcción generará 160 mil empleos y en su máximo desarrollo generará 450 mil empleos.

“Sin duda, se trata de un proyecto de amplio impacto económico y social que abre oportunidades para las familias mexicanas”, añadió.