Menu
RSS

Pide Permanente impulsar acciones para erradicar el matrimonio infantil

  • Escrito por Notimex
web-23-matrimonio-infantil
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los gobiernos de los estados promover que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de 18 años de edad.
 
Además implementar los programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, niños y adolescentes.
 
También pidió impulsar las acciones necesarias que permitan erradicar el matrimonio infantil de una manera transversal, a fin de eliminar las excepciones que faciliten la persistencia de prácticas que violan los derechos de la infancia, particularmente las de los adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
 
El documento señala que el matrimonio forzoso expone a las niñas a la violencia y el abuso sexual. Las consecuencias en su educación y en su salud son impactantes, en algunos países, las complicaciones en el embarazo y en el parto son la principal causa de mortalidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años.
 
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, consideró que es necesario que los gobiernos lleven a cabo acciones concretas que establezcan políticas públicas efectivas que prevengan el embarazo adolescente, que el tema no sea considerado como tabú para poder abordarlo y que la información sobre los métodos anticonceptivos llegue a las niñas y a las adolescentes.
 
Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, comentó sobre el estrupo como una manera de resarcir el abuso infantil. Reiteró la importancia de respetar lo que dice la ley, en cuanto a la edad mínima para contraer matrimonio.
 
En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kathia María Bolio Pinelo, dijo que este tema es primordial para preservar los derechos de las niñas y adolescentes, quienes son sometidas por sus padres para tener una responsabilidad biólogica que no les corresponde y que con el tiempo traerá consecuencias devastadoras para su salud, e incluso indicó que muchas de ellas terminan siendo parte de la trata de personas.