Menu
RSS

Otra caravana con 2,500 migrantes marcha a la frontera de Guatemala con México

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-23-Caravana-migrante-Mexico
Antigua, Guatemala, a 24 de Octubre de 2018, A última hora de la madrugada se prepara para partir una nueva caravana de migrantes hondureños rumbo a la
frontera de Guatemala con  México, pretenden accesar a territorio mexicano por Chiapas, cruzando vía Petén.
 
Entre quienes participan en esta segunda caravana se encuentran hondureños que trataron de entrar en México sin éxito la semana pasada y que fueron deportados. 
 
El objetivo es llegar a la frontera de México con Estados Unidos y reunirse con la caravana que salió el pasado 13 de Octubre y que ya se encuentra en camino, con lo que pretenden juntar a más de 7,500 personas para acceder a territorio americano.
 
Entretanto, la subdirectora de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) de Guatemala, Linda Almendárez, ha explicado que las autoridades de Honduras y Guatemala anunciaron el pasado, Lunes 23, el cierre temporal del paso fronterizo de Agua Caliente a raíz de la actual crisis migratoria. 
 
La decisión se ha tomado "debido a la aglomeración de personas que impiden la fluidez del despacho de las mercancías y de los medios de transporte en la aduana de Agua Caliente". 
 
Las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López, en el sentido de que se le dará trabajo y protección a los migrantes centroamericanos, ha alentado la participación de hondureños y guatemaltecos a unirse a las caravanas en busca de una mejor oportunidad de vida, por lo que se espera la salida de una tercera caravana en la próxima semana para reunirse con las dos primeras.