Menu
RSS

Universidades deben mantener su autonomía e independencia, asegura Graue

  • Escrito por Notimex

web-23-UNAM-Enrique-Graue

Las instituciones de educación superior requieren del respeto irrestricto a su independencia, autonomía y libertad para reflexionar,
disentir y decidir sus rumbos, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Consideró que sólo sin injerencias o intereses externos pueden propiciar los espacios para que el análisis crítico, reflexivo y propositivo favorezca la transformación social.
En el marco de la entrega de los premios Universidad Nacional y los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, Graue Wiechers afirmó que la autonomía es una imperiosa necesidad de las universidades.
"En el caso de la UNAM, es una autonomía que hemos construido a lo largo de casi nueve décadas, y que se ha consolidado con firmeza, valor, y no pocas veces con dolor y sangre", subrayó.
Agregó que "esta autonomía nos permite un gobierno en el que toda la comunidad participa en las diversas decisiones que rigen y autorregulan nuestro actuar".
El rector de la UNAM destacó que los galardones entregados simbolizan la esencia de las funciones sustantivas de la Universidad: educar para transformar, investigar con rigor y responsabilidad, innovar y crear para modificar la realidad, difundir nuestra cultura para comprender y convivir en una sociedad plural, lo que se ha llevado a cabo con "independencia, autonomía y libertad".
Los premios Universidad Nacional resaltan las historias de méritos y logros de universitarios, mientras que los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos muestran la dedicación sobresaliente que llena de expectativas a la institución.