Menu
RSS

Beneficia a mezcaleros del Edomex entrega de apoyos para incrementar producción

  • Escrito por Gabriela Hernández
web-23-mezcaleros
Tenancingo edoméx.– Productores de mezcal de 15 municipios del Sur del Estado de México, se reunieron en la
comunidad de San José Chalmita, Municipio de Tenancingo, para recibir apoyos en especie por parte del gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.
El Jefe del Ejecutivo estatal, minutos antes de arribar a la explanada municipal realizó un recorrido para observar el alambique en donde se lleva a cabo el proceso para la obtención de esta bebida etílica.
El mandatario estatal agradeció a los productores el que nuevamente lo vuelvan a acompañar en un evento de esta magnitud, pues se ha venido trabajando con ellos desde cuando se pretendía lograr la denominación de origen de este producto, obteniendo finalmente el objetivo en agosto del 2018.
Del Mazo Maza, destacó que al dar el primer paso, ahora se busca incrementar la producción, la calidad y sobre todo lograr una comercialización en los mercados en donde antes no se podía competir por no contar con el registro.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, el Gobernador Del Mazo aseguró que los productores estarán acompañados por el Gobierno estatal en todo el proceso de elaboración, pues a la par de la entrega de agaves y del equipamiento de alambiques, también recibirán capacitación para  comercializar el producto, en temas como registro de marca, envasado y otros rubros  relacionados con el comercio.
“Todo ese proceso, desde la entrega de planta, la siembra, la construcción de alambiques, el vestido y el etiquetado, el envasado del producto, el registro de marca y la comercialización, vamos a acompañarlos a lo largo de todo ese proceso. Por eso estamos aquí el día de hoy, porque queremos fortalecer a los productores de mezcal del Estado de México”, garantizó el gobernador.
Alfredo Del Mazo, felicitó a los productores que por más de 50 años han hecho mezcal de manera artesanal, así mimo por lograr que 15 municipios tengan ya la denominación de origen.
Apuntó que ya también se encuentran en proceso el registro de 15 marcas y se prevé que en este año otros 45 productores tengan ya su registro.
Abundó que para lograr los objetivos de incrementar la producción, se aprovecharán el relieve de la zona montañosa para la siembra del “agave criollo”, para lo cual en el transcurso del año se entregarán 200 mil hijuelos de agave.
Del Mazo Maza, añadió que de igual manera se darán apoyos para la construcción de alambiques para llevar mucho más rápido el proceso de destilación sin que se pierdan los estándares de calidad que se requieren para la comercialización.
Finalmente, el gobernador afirmó que su gobierno estará apoyando a los productores en todo el proceso, desde la siembra, los cuidados del agave, el proceso de destilación y la comercialización, con el objetivo de hacer de esta actividad el principal detonante de desarrollo económico en la región.