Menu
RSS

Viajan diputados para vigilar elecciones

  • Escrito por http://www.elpuntocritico.com

veracruz

Con la misión de evitar que los apoyos contra la pobreza se utilicen para comprar votos, diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados hace maletas para realizar una gira por las 14 entidades donde se celebrarán elecciones el 7 de julio.

A fin de vigilar las manos de autoridades federales y estatales y evitar la repetición de otro “Veracruz”, se detallarán los motivos y objetivos de esta Comisión y se conocerán los mecanismos de blindaje para el uso de los Programas Sociales e impedir que sean desviados con fines electorales, al igual que las acciones para atender denuncias en caso de que estos programas no sean utilizados para los fines aprobados.

Legisladores de la Comisión Especial tienen programado reunirse con los titulares del Poder Ejecutivo del Estado; la delegación Federal de SEDESOL y la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades; con el Procurador General de Justicia Estatal y con el Delegado Federal de la Procuraduría General de la República; con los presidentes de los Congresos, Institutos electorales locales y consejeros electorales; y con el presidente del Tribunal Estatal Electoral y Magistrados.

Cabe destacar que la Comisión Especial presentó el modelo de volante que circulará en las entidades que celebrarán elecciones, cuya intención es vincular a los ciudadanos con las actividades de esta instancia.

El informativo exhortará a los habitantes a “hacer del conocimiento de esta Comisión, cualquier violación al derecho al sufragio libre y secreto” y ofrece a los mismos un número telefónico de contacto y la dirección del Congreso de la Unión.

Legisladores de la Comisión acordaron que a este mecanismo se sumen otros como el correo electrónico y un número 1-800 y las redes sociales a futuro, para ayudar a la ciudadanía a que se evite el desvió de los Programas Sociales con fines electorales.

De acuerdo a lo establecido por esta comisión especial, su misión es cuidar los Programas Sociales “a efecto de que los recursos federales que se destinan a éstos no se desvíen de su fin, que es apoyar la estrategia de reducción de pobreza en el país, y por consiguiente que no se desvirtué su uso con objetivos electorales”.

Asimismo especifica que “únicamente se pronunciará respecto al uso de los programas sociales federales y estatales, y evitará pronunciarse sobre cualquier otro aspecto de los procesos electorales estatales, a efecto de evitar se considere una injerencia del Poder Legislativo Federal en los ámbitos locales, y exhortación a las ciudadanas y ciudadanos a vivir su proceso electoral”