Menu
RSS

“Acusaciones irrisorias”: Javier Duarte; llama “Gobierno fallido” al de Yunes, y acepta extradición

  • Escrito por redacción
SEGURIDAD Y JUSTICIA 1web

 Ciudad de Guatemala.-Con el cabello recién cortado casi a rapa; de bigote y barba larga y una camisa de cuadros; coloquial con sus guardias y sin chaleco antibalas, el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa se presentó esta tarde ante los jueces del

Tribunal Tercero de Sentencias Penales de Guatemala, quienes le indicaron los delitos que se le imputan y por los que se solicita su extradición.

Autoridades de Guatemala detuvieron el 15 de abril en un hotel de Panajachel a Javier Duarte de Ochoa, quien era buscado por la Interpol en 190 países por los delitos de lavado de dinero. Desde ese día, el ex Gobernador de Veracruz permanece en el penal de máxima seguridad Matamoros, donde están presos ex funcionarios y narcotraficantes guatemaltecos.

El Juez presentó a Duarte y su abogado, Carlos Israel Velázquez Domínguez, quien estaba acompañado por un hombre quien se identificó como asesor de la defensa. Debido a que no fue reconocido por el Colegio de Abogados de Guatemala lo sacaron de la sala.

Javier Duarte de Ochoa reapareció con sobrepeso como cuando ejercía como Gobernador de Veracruz.

–Por medio de un comunicado daré a conocer lo que tengo que decir sobre este proceso de extradición –dijo.

De acuerdo con testimonios, Duarte se dirigió a sus custodios por su nombre o con sus apodos.

La Fiscal Karina Bolaños precisó que Duarte tiene dos solicitudes de extradición: Una orden emitida el 9 de marzo por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias en Veracruz, y la segunda, del 30 de marzo, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El ex mandatario expresó a medios de comunicación que en la cárcel donde está lo trataban bien y aprovechó para quejarse de que las esposas le apretaban.

En la audiencia, Duarte se defendió de las acusaciones en su contra, dijo que nunca firmó documentos para desviar dinero de las secretarias del estado y renunció a su derecho de apelar extradición.

“Son acusaciones irrisorias, acusaciones de un Gobierno fallido, por cierto”, mencionó Javier Duarte en referencia a las acusaciones del Gobierno de Veracruz encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Deposité de una cuenta del Gobierno a otra, pero no robé”, añadió