Menu
RSS

El 2018 se avanzará en la equidad de género: Díaz Lizama

  • Escrito por Redacción
3polina

Luego de que han pasado 63 años de que se otorgó a las mujeres el derecho a las mujeres del voto, apenas en el 2014 se consolidaron varias reformas a fin de que las féminas puedan tener una mayor presencia en los tres niveles de gobierno y los congresos estatales, cabildos y congreso federal y avanzar con la equidad de género, destacó en entrevista  con El Punto Crítico, la  senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

 

“Las mujeres debemos demostrar capacidad y formación para poder representar a los ciudadanos así como mejorar el artículo 34 de la Constitución mexicana que garantiza la equidad de género”, dijo la senadora y ahora secretaria de la mesa directiva del senado de la República a Eduardo Ramos Fusther, titular de la emisión radial de El Punto Crítico que se transmite en la 1470 de AM de Radio Fórmula.

Asimismo la legisladora destacó que por el momento no hay una ceremonia específica para que las mujeres festejen el logro del derecho a votar. Especificó que solo en Marzo se festeja el nombramiento de Elsa Carrillo Puerto, como primera diputada en México en 1923.

Reiteró que las reformas que se realizaron en el 2014 ponen al país en la sintonía internacional de la equidad de género donde ahora por ley es obligatorio que se postulen en un 50% hombres y 50% por ciento mujeres a los puestos de representación popular.

Asimismo Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que estas reformas también deben aplicarlas el Instituto Nacional Electoral a fin de garantizar una mayor participación de las mujeres. “Las mujeres deben estar mejor representadas y no es posible que a lo largo de estos años sólo haya habido dos gobernadoras. “Asimismo mejorar la presencia en el senado de la república, la Cámara de Diputados, las gubernaturas y los gobiernos municipales. Por ejemplo en el senado existe un 43%  de representación femenil y se espera que en este 2018 se logre una mayor equidad”, concluyó.