Menu
RSS

GCDMX limita el desarrollo de Tlalpan

  • Escrito por Lino Calderón
1polna

El Gobierno de la Ciudad de México  que dirige Miguel Ángel Mancera, ha impedido y frenado el desarrollo económico y y mejoramiento urbano de la delegación Tlalpan, ya que ha aplicado diversas restricciones presupuestarias que se le asignan a las delegaciones, favoreciendo a las que gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, en entrevista con la emisión radial de El Punto Crítico que dirige Eduardo Ramos Fusther.

“La relación con el gobierno de la Ciudad de México y principalmente con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en mala. Al principio no fue mala,  a  la fecha el funcionario no me ha recibido en más de una año a pesar de que hemos gestionado audiencia para tratar algunos temas de suma importancia” dijo la delegada en el programa que se transmite por la 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula.

Asimismo explicó que a ésta y a otras cuatro delegaciones se les ha restringido el presupuesto de recurso adicionales. “Hubo varias delegaciones que fuimos castigadas presupuestalmente e inclusive interpusimos una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la nación. Ahí fuimos cuatro delegaciones de Morena e incluso la panista Xóchil Gálvez de Miguel Hidalgo. Sobre todo para los recursos adicionales por parte de la Asamblea legislativa lo que generó menor presupuesto”, aseguró.

“El tema es que las delegaciones gobernadas por el PRD a pesar de que han recibido ampliaciones presupuestarias han recibido recursos adicionales y ampliaciones líquidas y nosotros tenemos un grave déficit en temas como son las Pipas de agua donde se les suministra agua a cerca de 27 mil familias que no tiene conexión a la red. El presupuesto llega hasta finales de agosto y hemos estado hablando con el secretario de finanzas para que se nos de dinero para este tema que es vital. Es agua potable para la gente”, explicó Claudia Sheinbaum Pardo.

El otro tema es  el de la policía auxiliar que es el otro en el que tenemos un importante déficit. Pequeña policía delegacional que nos ayuda en algunos temas donde la SSP no entra por tratarse de temas menores y que se encarga de la vigilancia del centro histórico de Tlalpan donde hay mucho robo de vehículo que ha venido disminuyendo.

 

Combatimos las inundaciones generadas por las lluvias

La delegada dijo que Tlalpan tiene la característica sobre zona de Montaña, “la que menos de drenaje tiene en la zona poniente de la demarcación invertimos entre 30-40 millones de pesos en resumideros de agua: estos resumideros lo que permiten es evitar inundaciones en la parte baja y evitar que esa agua se infiltre al acuífero”.

Añadió que en este año con estas lluvias no tuvimos problemas pero lo que si tuvimos fue prevención y evitamos daños por estas lluvias.

“Donde ahora tuvimos más problemas fue en la zona oriente de la delegación, Nororiente que es Villacoapa, exhacienda San Juan de Dios, y colonias Arboledas del sur. Estas zonas tienen drenaje y las aportaciones de agua del drenaje se van a un colector que va por canal de Miramontes que recibe agua de Xochimilco, Tlalpan y otras delegaciones. Llovió tan fuentes y en tan poco tiempo que el colecto de Miramontes se saturó y había tanta agua en el tubo que en vez de haber salido otra cosa salía mucha agua por las coladeras. Ahí tuvimos que aplicar un programa inmediato de protección civil y tuvimos que acogernos a la ayuda del gobierno de la ciudad con los programas que tiene, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.

Se les dio, añadió,  apoyo a las personas que perdieron sus valores físicos, salas, muebles, refrigeradores, en fin remediar los daños en varias propiedades. “El tema es cómo evitamos que este tema siga ocurriendo. Entonces hablamos con el  Sistema de Aguas de la ciudad de México. E hicimos una propuesta que parte de la aportación del colector que no entre directo  al canal de Miramontes sino que entre a otra zona con el objetivo de evitar la saturación que en ves que se vaya el agua llegue”.

Afortunadamente fue sensible el director general y esta obra se empezará la próxima semana. Estos va ayudar bastante para atacar las inundaciones en la zona de Villacoapa y Manzanado.

Varios delegados estamos rehabilitandos las tuberías y drenajes. Las coladores de concreto por metálicas a fin de que si se vaya el agua por el drenaje .

 

Ahorros

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para palear las restricciones presupuestarias han tenido que aplicar un amplio plan de austeridad delegacional.  “Desde que llegamos en octubre de 2015 tuvimos una programación del presupuesto a partir para 2016.Lo que hicimos es un plan de austeridad en los gastos excesivos que había en la delegación logramos ahorrar entre telefonía, gastos para eventos, logramos ahorrar 30 millones de pesos en el primer año. Y además lo que hicimos fue reducir el personal principalmente los puestos de confianza y poder reorientar los recursos a obra pública.  Además recibimos un adicional de los diputados de Morena que pelearon un recurso para las delegaciones y esto nos permitió tener el doble de recursos para obra pública que cuando recibimos la delegación. Eso nos ha permitido hacer mucho más obras que las se estaban haciendo tradicionalmente”, dijo la funcionaria .