Menu
RSS

Competirán 347 prácticas laborales por el premio nacional de trabajo 2017

  • Escrito por Redacción
Polna

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como instancia que preside el Consejo de Premiación, instaló el Jurado del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017 para continuar el proceso de elección en 14 categorías entre 347 prácticas laborales provenientes de todo el País.

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en su carácter de Presidenta Suplente del Consejo de Premiación, destacó que para esta Décima Tercera Edición del PRENAT participan mil 618 trabajadores, de las que 394 son mujeres y mil 224 hombres, provenientes de 199 centros laborales.

La funcionaria de la STPS dijo que, con este galardón, el Gobierno de la República reconoce a los empleados que contribuyen al incremento de la productividad en sus centros de trabajo, mediante el desarrollo de prácticas innovadoras que mejoren los productos, servicios, procesos productivos o que generen cambios positivos en las empresas.

El Jurado está integrado por representantes de las principales organizaciones obreras, campesinas y empresariales del País, así como de la STPS y de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Con base en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, este cuerpo colegiado se encargará de dictaminar sobre los expedientes de las candidaturas que le turnó el Consejo de Premiación.

De las 347 prácticas registras y evaluadas, se presenta una mayor participación en Industrial Grande, con el 47.3 por ciento, seguida por Servicios Grande 16.7 por ciento; mientras que, por área de aplicación, el 59.4 por ciento corresponde a Proceso; el 20.7 por ciento a Mejoras Organizativas; y el 19.9 por ciento a Producto o Servicio.

Las entidades federativas del País que aportaron más prácticas laborales fueron el Estado de México con 28, Aguascalientes 22, Guanajuato 21, Zacatecas 19, Oaxaca 17, Querétaro y Michoacán con 15 cada una, y Puebla 14; mientras que la Ciudad de México, Colima y Sonora inscribieron 13 cada una, y Coahuila, Jalisco y Morelos con 12 cada una.

Cabe señalar que sólo se registraron prácticas en 14 de las 16 categorías, quedando desiertas las de Agropecuario Mediana y Comercial Pequeña.