Menu
RSS

Mancera se lanza vs. AMLO y Ebrard por opacidad en contratos

  • Escrito por Redacción
4polna

Miguel Ángel Mancera se lanzó contra los ex jefes de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al criticar la opacidad con la que se manejaron los contratos durante sus administraciones.

El Jefe de Gobierno puntualizó que durante la administración de López Obrador se reservó por 12 años los contratos del segundo piso del Periférico, mientras que Ebrard Casaubón lo hizo con la compra de 30 trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mancera Espinosa indicó que en su gobierno se transparentarán 320 contratos, que implican 700 millones de pesos de gasto público de las secretarías de Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Protección Civil y Oficialía Mayor.

"Nunca en la historia de la Ciudad de México se había contado con una herramienta así, (...) por el contrario era frecuente, sino es que decir recurrente, que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de 10 o 12 años para conocer cómo se hacía la contratación, eso debe estar despejado de la práctica de buen gobierno", enfatizó.

Al encabezar el evento “Desafío para las contrataciones abiertas” el Jefe de Gobierno señaló que el reto de todos los gobernadores es transparentar los contratos que se realizan durante sus administraciones, "el reto mayor es que todos contratos del país estén presentados en un acceso directo para que la sociedad los pueda conocer".

Presumió el trabajo de su administración que durante dos años de trabajo se esforzaron por transparentar los contratos, y pidió presentar proyectos de alto impacto en materia de transparencia, a partir de aplicaciones tecnológicas, los cuales, se recibirán a partir del 20 de agosto, expresó.

La CDMX es líder en el país en materia de contrataciones abiertas al poner a disposición de la ciudadanía de manera transparente información sobre 320 contratos que asumió la administración capitalina, así como en qué se utilizan más de 700 millones de pesos de seis dependencias, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El reto que estamos presentando es que todos los estados pudiéramos transparentar igual. El reto mayor es que todos los contratos de toda la República estén presentados así, en un acceso directo para que la sociedad pueda conocerlos”, agregó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se lanzó la convocatoria para participar en el Desafío de las Contrataciones Abiertas en la CDMX, el mandatario capitalino informó que quienes se han sumado al Programa de Open Data son las secretarías de Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Protección Civil y Oficialía Mayor.

“Nunca en la historia de la Ciudad de México, nunca se había contado con una herramienta así, nunca se había transparentado, por el contrario. Era recurrente que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de años, de 10 a 12 años, para conocer cómo es que se había llevado una contratación”, indicó.

El Jefe de Gobierno encabezó la presentación del Desafío de las Contrataciones Abiertas en la CDMX, cuyo objetivo es que la sociedad civil acceda a la información pública del gobierno capitalino que está disponible en http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ y con ella crear herramientas de innovación.

“Hay otros intentos de transparentar, otros ejercicios, pero ninguno del alcance que hoy está presentando la Ciudad de México; ninguno del tamaño del compromiso tecnológico, de implementación y por supuesto también de información como se está generando”, afirmó.

Detalló que los participantes a esta convocatoria podrán inscribirse del 10 julio al 21 de agosto en el portal www.tm.org.mx/tuciudadtusdatos

El mandatario capitalino recibió un reconocimiento de la representante del equipo de Integridad Municipal de Bloomberg Associates, Rose Gill Hearn; y de la directora del programa Open Contracting Partnership, Kathrin Frauscher, por el trabajo que ha realizado en la Ciudad de México en materia de datos abiertos.

“Nosotros queremos poner este grano de arena, este ladrillo en la construcción de una transparencia nacional, aquí está la base. Ya demostramos que sí se puede hacer porque este es un gran ejemplo que hoy puede conocerlo todo mundo, en tiempo real”, agregó.

La representante del equipo de integridad municipal de Bloomberg Associates, Rose Gill Hearn, reconoció el liderazgo del Jefe de Gobierno al acercar a la población, de manera transparente, los datos y recursos que ejercen su administración.

Al evento asistieron también representante de Transparencia Mexicana, Vannesa Silveyra, así como funcionarios del Gobierno de la CDMX e invitados especiales.