Menu
RSS

Sabía SCT del riesgo del socavón y no actuó

  • Escrito por Lino Calderón
1polna
1 POLITICA NACIONAL 2
1Ed-polna

Los vecinos de Chipitlan, Morelos, informaron a El Punto Crítico mencionaron que "desde hace algunos meses han denunciado que este Paso exprés está mal construido y que estaba en peligro de colapsarse,  pero el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, no los ha escuchado".

Los vecinos aseguran que a las 7 de la mañana todavía se veía el carro, pero hubo una "reacción tardía de las autoridades estatales y federales" lo que provocó que se siga abriendo más este socavón y sea más complicado auxiliar a las personas que se trasladaban en el auto afectado.

Desde el 3 de Julio el municipio de Chipiitlán comunicó a la SCT mediante oficia la grave situación que se estaba presentando en la estructura del paso express ya que debido a las lluvias se estaban formando socavones e inundaciones que podrían tener graves consecuencias que podrían poner en peligro la vida de las personas, sin embargo, el delegado de la SCT y la misma secretaría no realizaron ninguna acción para garantizar la seguridad de las personas que transitan sobre esa vía. Copia del documento obra en poder de la redacción de "El Punto Crítico."

En esta zona desde el fin de semana pasado se reportó un socavón a un lado de la autopista, pero ni la SCT, ni el municipio o el gobierno del estado atendieron el reporte vecinal. Hasta que se abrió más y vino el percance donde ra resultaron muertos dos hombres uno de 63 años y otro de 33, informaron fuentes de protección del Municipio de Cuernavaca quienes señalaron la grave omisión de las autoridades estatales y federales de este accidente.

Las labores de rescate comenzaron a las 11 de la mañana de este 12 de julio de 2017.

Este percance provocó el cierre total en la autopista en este libramiento desde las 6:00 de la mañana a la altura de la colonia Chamilpa.

A partir de las 12 del día el flujo vehicular se abrió en ambos sentidos, sin embargo en el carril que va de México a Acapulco dijeron los vecinos "temen que se venga abajo la otra parte de la autopista" ya que dijeron la preocupación aumenta por el "reblandecimiento de suelo a consecuencia de las lluvias de los ultimas días".

Los dos ocupantes del vehículo que cayó al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca murieron en el percance, informó el Servicio Médico Forense de esta ciudad.

Las víctimas, cuyos cuerpos ya fueron recuperados,  fueron identificadas como Juan Mena Ruiz, de 65 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 33.

Más tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó los fallecimientos.

En su cuenta de Twitter, @gruizesp, el funcionario dijo que se rescató el vehículo Vokswagen Jetta y dijo que los familiares de las víctimas serán indemnizados.

Agregó que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de los hechos y determinará responsabilidades. Según testigos, el hundimiento de la cinta asfáltica se produjo cerca de las 5:30.

En el lugar del hundimiento, Ruiz Esparza, dijo a la prensa que “se deslindarán responsabilidades” por la fractura de la vía, inaugurada en abril pasado.

El funcionario dijo que el seguro carretero cubre a las víctimas de este daño por un millón de pesos a cada uno de los afectados. Informó, además, que se trata de una concesión a Banobras.

En un comunicado previo, la SCT dijo que el hundimiento se produjo por  la erosión de una alcantarilla en el que se acumuló basura en exceso, la concentración de agua por las intensas lluvias recientes y  la deforestación del área por el crecimiento de la zona urbana.

 

Explicó que la alcantarilla y el drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Exprés.

El hundimiento en el Paso Exprés ocurrió en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol.

La vía fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez. Funciona como libramiento de Cuernavaca en la autopista que va rumbo a Acapulco.

Vecinos de la zona informaron que desde hace meses habían alertado ante la SCT que había fallas en la vía, pero no recibieron respuesta.

El fin de semana pasado se reportó un socavón a un lado de la autopista, pero ni la SCT, ni el municipio o el gobierno del estado atendieron el reporte, agregaron los vecinos del área.

Por su parte el diputado panista local Federico Doring urgió  a las autoridades federales a una investigación para deslindar responsabilidades las cuales señalan al titular de la SCT, y a las empresas constructoras de este libramiento que evidentemente tiene fallas estructurales.