Menu
RSS

Protocolo de Banxico y Defensa Nacional para casos de desastre está listo: Carstens

  • Escrito por Redacción
3polna

Un protocolo de actuación para “echar a andar la economía” en los lugares que por la ocurrencia de fenómenos naturales vean colapsada su infraestructura bancaria, ya se encuentra listo, afirmaron El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dio a conocer lo anterior en la ceremonia de puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa a los 50 años del plan DN-III-E y subrayó que en esta estrategia se prevé el abastecimiento de billetes en la zona de desastres.

“Cuando pega un desastre, además de las acciones de auxilio inmediato, es importante echar a andar la economía local, para lo que se requieren servicios bancarios cuando no hay luz, sucursales, ni cajeros automáticos”, añadió el funcionario federal.

Consideró que se trata de una prioridad, que quizá no es obvia a primera vista, pero que permitirá a los usuarios de servicios bancarios disponer de su dinero, precisamente cuando mas lo necesitan.

“En los momentos de mayor apremio, es cuando nuestras fuerzas armadas estarán presentes, para junto con la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y la Secretaría de Hacienda, activar el protocolo para enviar terminales punto de venta a la zona afectada, que permitirán retirar efectivo con tarjeta de crédito o débito”, explicó.

En la explanada "Damián Carmona" y el Campo Militar 1-A, acompañado por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; el gobernador del Banxico agradeció también el apoyo que prestan las Fuerzas Armadas para la seguridad de las instalaciones estratégicas y el Banco de México y, en particular, para custodiar y distribuir billetes en todo el país.

Carstens elogió la labor que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo a la población mediante el plan DN-III-E, y mencionó que la moneda de 20 pesos conmemorativa del aniversario del mismo tiene en el anverso el escudo nacional y en el reverso un diseño propuesto por la Sedena, que tiene como motivos el brazalete distintivo del plan y dos imágenes alusivas al Ejército y la Fuerza Aérea.