Menu
RSS

Acusan corrupción en construcción del “Paso Exprés”

  • Escrito por Redacción
1polna

Luego de la respuesta del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ante el socavón que se registró en el “Paso Exprés” de la autopista México-Cuernavaca en la que culpo a efectos meteorológicos de lo sucedido, la organización El Barzón descalificó dicha declaración del funcionario federal.

El accidente donde murieron dos personas, “no es aceptable que el Secretario declare que por causas de lluvias atípicas y exceso de basura se haya provocado un socavón de 5 metros de profundidad y más de 12 metros de diámetro en una construcción que costó millones de pesos”, indicó el organismo.

El Barzón Nacional también cuestionó a la empresa constructora Aldesa, a la que acusa de haber “duplicado el presupuesto originalmente contemplado para la obra (de mil a dos mil 213 millones de pesos) y que la entregó con varios meses de retraso”.

A pesar de las múltiples denuncias ciudadanas y de las advertencias de sobre posibles fallas, la SCT continuó la obra sin tomar en cuenta ninguna consideración.

"Queda claro que no se realizaron los estudios necesarios, ni se tomaron en cuenta las problemáticas sociales, urbana y de edificación que la obra enfrentaba", dijo el Barzón Nacional.

Las respuestas del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “demuestran su corresponsabilidad y es necesario que además de su renuncia se le inicie un proceso judicial”, señala el Barzón Nacional.

“Las empresas responsables de la construcción del ‘Paso Express’ en la autopista México-Cuernavaca son Aldesa y Epccor –ambas de origen español-, las cuales han sido beneficiadas por múltiples contratos multimillonarios en México durante la presente administración, finaliza el Barzón Nacional.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para determinar la existencia de violaciones en las que pudieron haber incurrido autoridades federales o estatales en el fallecimiento de dos personas que cayeron en el socavón del paso express, de la carretera México-Acapulco.

En comunicado, el organismo detalló que se evaluará la posible prevención así como la respuesta y atención que brindaron los responsables para la atención de las víctimas, una vez que ocurrieron los hechos.

Aseguró que ya se enviaron visitadores adjuntos al tramo que cruza la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para fortalecer las diligencias correspondientes, además de que comenzó con el proceso de solicitud de información a las autoridades de los distintos niveles de gobierno involucradas en este evento.

La CNDH demandó el pronto esclarecimiento del caso y que se realice una investigación pronta, objetiva e integral, que permita deslindar las responsabilidades que, en su caso, procedan.

Solicitó la implementación de acciones necesarias para restablecer el paso de vehículos en la vía afectada, así como garantizar la seguridad e integridad de quienes transiten por la misma, así como de las personas que habitan en la zona en que se presentaron los hechos.

Finalmente, la Comisión envió sus condolencias por el fallecimiento de las dos personas y mantuvo su compromiso de estar pendiente en la evolución de las investigaciones.