Menu
RSS

Plan alternativo ante nuevos escenarios del TLCAN

  • Escrito por Redacción
1POLNA

Los diputados del PRI deben estar listos para todos los escenarios posibles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e integrados para la implementación de un plan alternativo, pidió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Habrá nuevas determinaciones y objetivos, y en ese proceso ustedes tienen que estar muy atentos, no por el impacto de cambios legislativo que está negociación vaya a requerir, exclusivamente; sino también tenemos que estar muy integrados para tener listo un plan alternativo”, dijo durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de PRI.

“No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo, y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante. Ese plan alternativo tiene que pasar por la intensificación de la diversificación de nuestra conectividad internacional”, abundó.

Guajardo Villarreal subrayó que el gobierno federal seguirá trabajando en buena lid para lograr una negociación que balancee los intereses de México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, por ser una “negociación atípica”, donde interviene el Ejecutivo del gobierno estadounidense, “tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles”.

Reiteró que el tratado comercial no se va a negociar a través de redes sociales, con mensajes de 140 caracteres, ni bajo la amenaza de hacer efectivo el artículo 2205 de TLCAN, “y darnos seis meses como término para concluir esta negociación atado a notificación por parte de Estados Unidos de su salida”.

“Nadie negocia en condiciones similares. No podemos aceptar presiones de esta naturaleza. Estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo, pero nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución”, sostuvo.

El secretario recordó que el arranque de negociaciones, el pasado 16 de agosto en Washington D.C., se precisaron las principales diferencias, donde México señaló que la contención de la cantidad de las exportaciones, a través de aranceles o cuotas, es un tema que no está sobre la mesa de negociación.

Apuntó que el equipo negociador de México no considera que el asunto del déficit comercial deba ser una variable a negociar, pero “no rehuimos a discutir el tema de rebalancear el déficit comercial, pero hay que hacerlo a partir de principios de expansión de comercio, no de contención de comercio”.

Guajardo Villarreal pidió a los diputados estar cerca de la negociación, independientemente de las atribuciones que tiene el Senado de la República para tratados internacionales, porque la encrucijada se tiene que enfrentar como Estado, dado que no es un reto sólo del secretario de Economía, del secretario de Relaciones Exteriores o del Presidente de la República.

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario recordó que la segunda ronda de negociaciones iniciará este 1 de septiembre en la Ciudad de México, sin precisar el lugar, y concluirá el 5 de ese mismo mes, “día en que ministros y secretarios sostendremos reuniones bilaterales y trilaterales”.