Menu
RSS

Trazan línea de trabajo legislativo

  • Escrito por Redacción
1polna

Durante la sesión de Congreso General, diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios y el legislador independiente, fijaron su postura en torno a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Coincidieron en la necesidad de colocar en la agenda temas como seguridad, combate a la corrupción, disminución de la pobreza, desarrollo económico, educación y mayor acceso a servicios de salud.

El diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, subrayó que se requiere una ley que regule y fiscalice, adecuadamente, el financiamiento de campañas políticas, incluyendo revisiones patrimoniales y fiscales a los aspirantes a puestos de elección popular.

Por otro lado, señaló la necesidad de reconocer que “el crimen organizado es un problema de seguridad nacional y gobernabilidad, no sólo de seguridad pública. Y no es posible ganar la lucha contra este mal, sin combatir la corrupción organizada, la narcopolítica y el lavado de dinero”.

Por Encuentro Social, el diputado Abdies Pineda Morín, indicó que para el 2018 los Precriterios Generales de la Política Económica prevén un déficit fiscal equivalente al 2.5 por ciento del PIB. “Si vamos a seguir en números rojos, necesitamos más transparencia y más claridad en el ejercicio del gasto público”.

Se pronunció por incrementar el presupuesto en materia de seguridad en los estados, con reglas de operación más sencillas y una estructura institucional que dé verdadera protección a la gente. Además, “requerimos de policías mejor capacitados y mejor pagados, para que no sean cooptados por el crimen organizado”.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) afirmó que su partido diseñó una agenda legislativa basada en ejes estratégicos como educación de calidad, desarrollo económico, entorno sustentable, sociedad, transparencia y anticorrupción. El compromiso, dijo, es legislar a favor de un modelo educativo incluyente e impulsar la profesionalización de los docentes en todos los niveles educativos.

Mencionó que su grupo parlamentario presentará iniciativas para mejorar la transparencia y rendición de resultados de las finanzas públicas, en todos los sectores y niveles de gobierno, con la finalidad de ser más eficientes en la recaudación y más responsables en el ejercicio del gasto público. “Nada ofende más a la ciudadanía, que la corrupción”.

La senadora Layda Sansores San Román (PT) resaltó que las reformas estructurales no responden a los intereses nacionales. “La supuesta reforma educativa para lo que ha servido es para arrebatar a los maestros sus derechos laborales y ejercer sobre ellos mayor control político”, afirmó.

Destacó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el único país de Latinoamérica que no logró revertir la pobreza; uno de cada dos mexicanos es pobre. “De acuerdo a Transparencia Internacional, somos la nación más corrupta de América Latina; en tanto, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señala que este año ocupamos el pódium de los más violentos del mundo, con un segundo lugar, Siria nos pasa, pero rebasamos a Irak”.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (MC) dijo que su grupo parlamentario insistirá en aprobar la legislación orgánica de la Fiscalía General de la República para garantizar su autonomía y modernización, pero bajo ninguna circunstancia permitirá el paso automático del procurador a esta fiscalía.

Entre los temas que abordarán, agregó, está el combate al derroche de los recursos públicos para eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República; adecuar la figura del fuero; quitar la inmunidad procesal de los servidores públicos. Además, en materia de seguridad, abordará la autonomía y modernización del Sistema de Procuración de Justicia.

De Morena, la diputada Rocío Nahle García afirmó que prevalecen el estancamiento económico, inseguridad, falta de democracia y transparencia, y la corrupción se ha enquistado severamente. “Es hora de que haya justicia y no impunidad”. Pese a que sólo hace falta un año para concluir el actual gobierno “apenas se han cumplido algunos de los 266 compromisos que hiciera el presidente y que firmó como candidato”.

Pidió replantear la ética de la política mexicana porque se han perdido principios elementales de convivencia, paz y armonía y destacó un retroceso alarmante en materia electoral. Sostuvo que la política exterior se ha manejado de forma errónea, ya que en la negociación del TLCAN, “el gobierno mexicano va solo, sin consultar a los partidos ni a los demás Poderes de la Unión, y se presenta sin una propuesta consensada con las fuerzas económicas del país”.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, señaló que a pesar del entorno internacional volátil y complicado, la economía mexicana ha crecido a un ritmo estable y balanceado. “Entendemos que el país tiene muchos rezagos y que se necesita de todos los partidos políticos, empresarios y sociedad civil para seguir avanzando; la competencia no es entre nosotros los mexicanos sino con los diferentes países del mundo”.

Mencionó que para su partido, el México de 2018-2024 deberá consolidar las reformas estructurales de esta administración, a fin de dar paso a más cambios sociales; con mayor acceso a los servicios de salud; en donde niñas, niños y jóvenes asistan a escuelas dignas; con energías limpias y renovables. El compromiso es trabajar en la aprobación de leyes que protejan el medio ambiente, combatan el cambio climático y garanticen el trato digno a los animales. “Debemos separar la parte legislativa de la electoral”.

Diego Valente Valera Fuentes, diputado del PRD, puntualizó que su partido no permitirá -bajo ninguna circunstancia- que “México tenga un fiscal a modo, carnal, cómplice y salvaguarda de los que hoy están gobernando”. El futuro que México necesita, resaltó, no está en un hombre ni en un partido, sino en la gran unión social. “Por eso queremos construir un frente no electorero, sino ideológico, de propuestas y que privilegie el interés de México por encima de cualquier otro”.

Aseguró que impulsarán la minuta que expide la Ley sobre Desapariciones Forzadas; buscarán un salario justo para los mexicanos; velarán por desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para crear un instituto autónomo. Pidió aprobar de inmediato las minutas en materia de violencia política contra las mujeres, replantear los ingresos públicos, rediseñar las políticas económicas que fortalezcan a la clase media y trabajadora y al emprendimiento.

El coordinador del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, subrayó que “el Ejecutivo ha reprobado en economía, seguridad, combate a la corrupción, disminución de la pobreza y la desigualdad. Este gobierno inició como uno de reformas, hoy es el del fracaso en su implementación; de la corrupción, de funcionarios prófugos, periodistas asesinados y de desaparecidos. Eso es lo que marcará para la historia a este sexenio”.

Sostuvo que la Cámara de Diputados “sabe que no pueden designar al fiscal, y por ello solicitó a los senadores, con mucho respeto y firmeza, hacer lo correcto por México”. No estamos de acuerdo con un fiscal carnal y a modo, pónganse del lado correcto de la historia para combatir la corrupción”.

La senadora Yolanda de la Torre (PRI) indicó que se debe colocar en el centro de la agenda del periodo legislativo que inicia, la pronta expedición de la Ley de Seguridad Interior. Las Fuerzas Armadas han tenido un papel fundamental al hacer frente al crimen organizado, trabajando junto con otras instituciones de seguridad y siempre cercanas a la población. “Nuestra responsabilidad es garantizar la certeza jurídica en su actuación”.

Exhortó a los legisladores a dejar atrás la confrontación y dogmatismos que “tanto daño le hacen a México”. El pluralismo político del Congreso, dijo, enriquece el trabajo legislativo y abona a la consolidación institucional. La agenda legislativa del PRI busca atender las necesidades de seguridad, combate a la corrupción, derechos de las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y la niñez, detalló.