Menu
RSS

Paralizan PAN, PRD y MC trabajos legislativos

  • Escrito por Redacción
2polna

Luego del inicio de los trabajos legislativos en San Lázaro, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, condenó la actitud del panista Marko Cortés Mendoza “de querer secuestrar los trabajos legislativos e impedir la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por un asunto ajeno a ese organismo parlamentario”.

Reiteró su llamado al coordinador de los diputados del PAN a “que privilegie el diálogo y reflexione sobre la importancia de lo que significa parar el quehacer parlamentario, lo cual puede provocar una crisis constitucional que sería en perjuicio de los mexicanos”.

Sesma Suárez reprobó que otras fuerzas políticas, como las del PRD y MC, “se hayan sumado a los intereses del PAN de paralizar la Cámara de Diputados”.

Descartó que la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, como proponen, sea la solución para la crisis que se vive en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante la falta de consenso sobre la nueva Mesa Directiva.

 “Hay que recordar que existe la división de poderes, por lo cual corresponde a los diputados resolver esta problemática”, indicó el legislador del PVEM.

Manifestó que el hecho que reclama Cortés Mendoza, de evitar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, no corresponde a la Cámara de Diputados, ni tampoco es algo consumado.

Entonces –agregó- “no se debe mezclar un asunto que aún es incierto y que en este momento es competencia única y exclusiva del Senado de la República”.

Convocó a los diputados del PAN, PRD y MC a anteponer los intereses nacionales, a los individuales y de grupo, y a trabajar a favor de los mexicanos, que lo único que quieren es ver a sus legisladores cumplir con sus responsabilidades, como se comprometieron cuando rindieron protesta.

Recordó que los temas pendientes son muchos y de gran importancia para los distintos sectores de la sociedad.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, pidió que se respete la Ley Orgánica del Congreso General para conformar la nueva Mesa Directiva y dijo que el PAN está “tensando la cuerda” por el nombramiento del Fiscal General, un asunto le compete al Senado de la República.

Sin embargo, aclaró que el bloque de PT y Morena en el Senado votará en contra de la eventual asignación directa del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, como Fiscal General.

El pasado viernes, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, mientras que Morena plantea que se aplique de manera adecuada la Ley Orgánica de acuerdo a las nuevas cifras de diputados que tiene cada bancada.

"El PAN está tensando la cuerda por un asunto que no es de la Cámara de Diputados, si no del Senado. A nosotros no nos compete, aquí ya pasó, ya se inició esta reforma constitucional y la aprobaron por unanimidad todos los diputados del PAN, estaba incluso Ricardo Anaya” Cortés, expuso en declaraciones a la prensa.

Recordó que en diciembre del 2014 se reformó la Ley de la Fiscalía General de la República y el PAN voto con 96 votos a favor; y 18 ausencias.

Aseguró que con esta ley “ya se les hizo bolas el engrudo al PRI y al PAN, que siempre salen socios, y hoy pretenden meter, aquí a la Cámara, en esta parálisis porque Ricardo Anaya se peleó allá con sus otros grupos del PAN. Y a nosotros, a Morena, no nos coordina ni el PAN ni el PRI ni nadie, ni el Frente Amplio Democrático”.

Sostuvo que será hasta mañana martes, cuando su fracción fije una postura sobre los integrantes de la nueva Mesa Directiva, tras conocer el acuerdo que se presente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en su reunión de las 09:00 horas.

“Nosotros mañana vamos a llegar a la Jucopo, lo único que vamos a pedir es que se respete la Ley Orgánica del Congreso, con el número de diputados o de comisiones que se tenga”, reiteró.

Nahle García externó que la fracción de Morena no es “rehén” de nadie; “no estamos a favor de uno ni a otro. Entramos aquí a la Cámara como institución, sabíamos del reglamento, sabíamos de la Ley Orgánica y en eso vamos a trabajar”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo una atenta invitación al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los coordinadores de Grupos Parlamentarios a establecer un diálogo público.

Explicó que la invitación es en atención a la petición de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a fin de buscar acuerdos sobre la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, presentada al Senado por el Presidente de la República.

En las misivas enviadas la tarde de este lunes al secretario Osorio Chong y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, la diputada Murguía Gutiérrez explica que esta reunión ha sido solicitada por los coordinadores de tres partidos en San Lázaro con carácter de urgente y pública, al considerar la “situación extraordinaria que se está viviendo en la Cámara de Diputados, la cual requiere diálogo y definiciones”.

La legisladora extendió la invitación al diálogo, para que la reunión pueda llevarse a cabo este 5 de septiembre, a las 9:00 horas, previo a la sesión de Pleno convocada para esta fecha.