Menu
RSS

Desigualdad social en México es motor de su ingobernabilidad

  • Escrito por Redacción
polna

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) expresa que los resultados sobre la pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) son motivo de VERGÜENZA NACIONAL; estos resultados evidencian que la política económica de los últimos 30 años ha sido un verdadero fracaso.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 nos deja ver la pobreza y el hambre de millones de familias marginadas y la vida infrahumana en la que están confinada más de la mitad de la población total del país.

¿Baja la pobreza y sube la delincuencia? Los anuncios de INEGI y CONEVAL, confirman y explican el porqué del mal humor, encono, impotencia, angustia y desesperación en la que viven millones de hogares de mexicanos. El aumento en la delincuencia es un termómetro de lo que está sucediendo, la gente tiene que robar, mendigar o enviar a sus hijos a trabajar para poder comer, esto no debe ser visto con frivolidad, no es un asunto menor ni estadístico, no estamos hablando de números sino de personas de carne y hueso, mexicanos todos, excluidos del contrato social.

Las cifras de pobreza expuestas por el INEGI y CONEVAL debe comprometer a poner un alto a esta situación y evitar que sea continúe siendo un tema de vergüenza nacional; a esta injusticia a la que hemos condenado por acción o por omisión a millones de mexicanos a vivir en condiciones de zozobra y plena incertidumbre.

Son 16 millones de hogares en el país que enfrentan profundos obstáculos para poder alimentar a sus familias, ANPEC lo ha venido diciendo y eleva su voz para evitar que se haga un manejo cínico de estos resultados, no hay nada que celebrar con el supuesto avance marginal en el combate a la pobreza.

Hay que decirlo con toda responsabilidad: México es un país que vive y convive en la pobreza. De los 266 compromisos que suscribió Enrique Peña NIeto en su campaña presidencial, el Combate a la Pobreza fue el trascendente, se comprometió a llevar al país a una condición de hambre cero y no lo logró.  Al cierre de su mandato, podemos afirmar que no honró este compromiso, los 16 millones de hogares en la pobreza se lo reclaman y se lo demandan.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC “En este entorno y con una espiral inflacionaria galopante ANPEC reafirma su llamado al gobierno federal para que se otorgue un aumento de emergencia a los salarios, es urgente elevar el poder adquisitivo de la gente, reactivar el mercado interno, fortalecer el tejido social”

Urge mirar hacia adentro, urge voltear la mirada a las barriadas, a las colonias populares, a las periferias de las grandes ciudades para que descubran y se sensibilicen de los grandes esfuerzos que realizan más de 50 millones de mexicanos para sostenerse en pie con sus familias. Este aporte es un verdadero acto de patriotismo y amor por México, son héroes anónimos de una realidad injusta e indebida que padecemos.